_
_
_
_
_

España alcanza en julio el 98% de la movilidad previa al confinamiento

El Ministerio de Transportes constata que en julio se rozó el nivel medio de movilidad que había en febrero, el último mes natural antes del estado de alarma

La bicicleta ha ido ganando pulso en España durante la actual crisis sanitaria como un medio de transporte ideal para desplazarse por pueblos y ciudades.
La bicicleta ha ido ganando pulso en España durante la actual crisis sanitaria como un medio de transporte ideal para desplazarse por pueblos y ciudades.Fernando Alvarado (Efe)

La movilidad, una característica inherente a la actividad económica y social, está a punto de recuperar el nivel previo al confinamiento. El pasado mes de julio dicha movilidad se situaba ya en el 98% de la que había en febrero, el último mes natural ausente de las restricciones contra el coronavirus, antes de el Gobierno instaurase el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Según la tecnología big data del Ministerio de Transportes, la media estatal de julio se situaba en un nivel del 98% en días laborables 97% y fines de semana 101% comparados con los días del segundo mes de 2020.

El estudio del Ministerio refleja que Cantabria y Asturias, dos de las comunidades autónomas mejor paradas hasta ahora en cuanto a incidencia de la pandemia, registraron los mayores incrementos de movilidad en julio frente a la cota previa a marzo. La región cántabra arroja un 138% en días laborables que asciende al 154% los fines de semana, que Transportes explica por "el importante aumento de la movilidad generada por los desplazamientos desde o hacia otras provincias". Asturias (116% y 132% respectivamente) también encabeza las estadísticas por los desplazamientos interprovinciales, según aduce Transportes.

Las regiones que se encuentran en el extremo contrario con territorios extrapeninsulares, cuyo movimiento depende en gran medida del transporte aéreo. Melilla, tras sumar movilidad interior y exterior con otras provincias, arroja un nivel del 66% en días laborables y del 70% los fines de semana, muy por debajo de los niveles de febrero. No obstante, la movilidad interior se situó en niveles más próximos a los anteriores al mes de marzo, con un 94% de valor medio. Las Islas Canarias presentan registros similares: un 79% en días de trabajo y un 80% los sábados y domingos. De nuevo, la tasa de movilidad dentro de la región es algo mayor (89%).

En las provincias de Madrid y Barcelona se registraron en julio unos niveles medios globales de movilidad similares, alrededor del 84% en días laborables y del 92% en fines de semana, en ambos casos. En la provincia de Madrid destaca la baja movilidad interior, con niveles en torno a un 71% en los días laborables y un 75% en los fines de semana.

El Gobierno también desgrana datos de más de una veintena de municipios, entre ellos las ciudades más pobladas. Destaca la alta movilidad de Gijón (la mayor entre las ciudades examinadas y en línea de los datos de la comunidad autónoma a la que pertenece, Asturias). Al contrario, la tasa de movilidad de Madrid capital se encuentra muy por debajo del periodo de referencia (14 al 20 de febrero) con una tasa que ha variado entre el 68% y el 84% en los días de julio.

Asimismo, se aprecia una bajada del nivel de movimiento en Zaragoza, coincidente con los días en los que las autoridades del municipio y de Aragón recomendaron evitar desplazamientos debido al deterioro de la situación sanitaria: la capital aragonesa pasó de anotar en la primera quincena de julio porcentajes que superaban el 90% de movilidad respecto al periodo de referencia (febrero) a rondar el 75-80% durante la segunda quincena de mes.

Primer fin de semana de agosto

El primer fin de semana de agosto se ha registrado un destacable aumento de movilidad en las Islas Baleares, con un nivel medio de en torno al 137% el domingo día 2, frente al 122% del domingo anterior, o al 103% del primer domingo de julio. Por su parte, Cantabria y Asturias continúan registrando también en agosto niveles de movilidad elevados, si bien algo inferiores a los de los fines de semana anteriores de julio, con niveles medios de movilidad de 140% y 125%, respectivamente.

El Ministerio de Transportes y Movilidad hace hincapié en que en época estival "generalmente serían esperables mayores niveles de movilidad que durante la temporada invernal".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_