_
_
_
_
_

Qué es un presupuesto maestro y por qué las pymes deben tenerlo

Se realiza para consolidar el crecimiento de la empresa.

Una pyme debe realizar un presupuesto maestro a la hora de llevar a cabo su planificación financiera. Un presupuesto maestro es aquel que se realiza para llevar a cabo inversiones, planes de crecimiento, expansión del negocio e incluso el posicionamiento de la empresa.

En concreto, tal y como detallan desde el programa de facturación Billin, el presupuesto maestro engloba las partidas financieras de distintos ámbitos de la empresa como son la producción, compras, ventas, marketing o administración. Cuando se unifican todos esos presupuestos, el resultado es un presupuesto maestro que, a su vez, se subdivide en presupuesto financiero y el presupuesto de operación.

El presupuesto maestro es, por tanto, el presupuesto principal de una empresa, ya que, recogerá todo el proceso de planificación de todas las áreas existentes. De su buena planificación y elaboración dependen los departamentos de la empresa.

Cómo se elabora

Para hacer un buen presupuesto maestro, lo primero que hay que hacer es establecer con qué presupuesto se cuenta. Para ello hay que trabajar junto con el área de contabilidad y el resto de departamentos implicados en este presupuesto.

A continuación hay que evaluar las ventas y la producción, , los costes y los ingresos estimados, que son los factores más importantes para hacer un presupuesto.

Después, se debe recopilar información necesaria para elaborar el presupuesto, como estadísticas, el análisis de los factores más importantes como la competencia y el mercado en el que interactúa la empresa.

No hay que olvidar que este presupuesto es un compendio de presupuestos de los departamentos de la empresa, incluyendo el Balance General, la Cuenta de Resultados y el Cash Flow.

Por último, hay que analizar y aprobar el presupuesto maestro, es decir, una vez elaborado, pasará a manos de la Gerencia o Administración, que serán los encargados de su evaluación, solicitando los cambios o ajustes que fueran necesarios, hasta que se llegue a su aprobación.

Ayuda a gestionar los recursos

El presupuesto maestro es importante en el sentido en que asegura el retorno de la inversión que se realice, también ayuda a conseguir objetivos financieros, a estudiar los ingresos futuros y la rentabilidad financiera, a mejorar el uso de los recursos de la empresa y a gestionar cada actividad de la compañía.

Más información

Archivado En

_
_