_
_
_
_
_
Política monetaria

El BCE invierte 46.111 millones en deuda española dentro su programa contra el Covid

Entre junio y julio acelera las compras y se hace con 23.719 millones en títulos españoles

Edificio del BCE
Edificio del BCEEFE
Gema Escribano

Solo han hecho falta cuatro meses y medio para que el BCE haya comprado deuda soberana española por valor de 46.111 millones de euros en el marco de su programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP). El 51,4% lo adquirió entre los meses de junio y julio cuando las tenencias de bonos públicos españoles aumentaron en 23.719 millones. Es decir, en los últimos dos meses la institución que preside Christine Lagarde aceleró el ritmo de compras frente a los 22.392 millones invertidos entre finales de marzo, cuando entró en funcionamiento el programa, y mayo.

De los 1,35 billones con los que está dotado el plan, el BCE ha gastado ya 440.057 millones, 17.476 millones la última semana de julio. Descontadas la amortización de vencimientos y la compra de otros activos, el volumen de deuda soberana invertida desde finales de marzo a finales de julio alcanza los 384.817 millones. Aunque las compras se han focalizado en la deuda pública de países de la zona euro, la institución se ha hecho con 27.980 millones de deuda emitida por organismos supranacionales de la zona euro.

El importe de deuda pública española adquirida por el BCE representa el 12,9% de los 356.837 millones destinados a la adquisición de bonos soberanos de los países de la eurozona, un porcentaje que supera el peso de España en el capital del BCE (9,7%).

La periferia fue uno de los mercados que más tensión sufrió con el estallido de la pandemia, pero también está siendo uno de los más beneficiados por las medidas puestas en marcha por el BCE y la caída de las rentabilidades, que recuperan niveles prepandemia, es un el mejor ejemplo.

En deuda pública italiana el BCE ha invertido 73.432 millones, 36.067 millones solo en los dos últimos meses. Esta cantidad representa el 20,57% del total de deuda soberana, superior también al peso de Italia en el capital del BCE (13,8%). Si se suma el total de deuda pública italiana y española adquirida por la institución desde la puesta la puesta en marcha, estos dos países concentran el 33,5% de las compras de deuda soberana de los países de la zona euro.

Aunque el protagonismo de los países periféricos es indiscutible, las mayores compras las sigue concentrando Alemania. Desde la puesta en marcha del programa, el BCE se ha hecho con 93.016 millones de deuda pública de la locomotara del Europa, 46.266 millones entre junio y julio. El total de títulos alemana adquiridos equivalen al 26% del total de compras de deuda pública comprada en los últimos meses, superior también a su aportación a la institución (21,44%).

Junto a la adquisición de deuda soberana, el BCE ha destinado 34.845 millones a la compra de pagarés así como 17.620 millones en bonos corporativos y 3.128 millones en cédulas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_