_
_
_
_
_

MásMóvil eleva ingresos un 13% y gana 634.000 líneas de fibra y contrato móvil en el semestre del Covid

La teleco eleva los ingresos por servicios un 19%, y confirma objetivos El beneficio neto ajustado es de 73 millones, pero el neto es de un millón, afectado por distintos factores

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

MásMóvil registró unos ingresos de 898 millones de euros en el primer semestre del año, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior, un periodo marcado por el impacto del coronavirus Covid-19. La teleco está en un proceso de opa por parte de KKR, Cinven y Providence, que están a la espera de recibir la aprobación por parte de la CNMV. Estos fondos están ofreciendo 22,50 euros por título, con un desembolso total superior a 2.960 millones.

Los ingresos por servicios aumentaron un 19%, hasta 817 millones, mientras que el apartado de otros ingresos, que incluye las ventas de equipos, bajó un 23%, hasta 80 millones, como consecuencia de factores como el cierre de tiendas durante el periodo de confinamiento decretado en el estado de alarma para hacer frente al Covid.

Durante este periodo de tiempo, MásMóvil registró un ebitda de 277 millones de euros, un 28% más, con un margen de ebitda que ha aumentado cuatro puntos porcentuales, del 27% al 31%. En el segundo trimestre, el ebitda alcanzó los 143 millones, un 28% más que el mismo periodo del año pasado, con un avance del margen del 27% al 32%.

El resultado neto reportado fue de un millón de euros, frente a unas pérdidas de 34 millones en el mismo periodo de 2019, marcado por las recompras de los convertibles de diversos accionistas de referencia. La compañía, no obstante, ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto ajustado de 73 millones, un 36% más.

En este sentido, MásMóvil señala que el beneficio está afectado por coste operativos no recurrentes de 19,6 millones de euros, como los habituales gastos derivados de la migración de los diferentes contratos nacionales de roaming y gastos de integración. Este semestre, además, también incluye algunos costes extraordinarios derivados de las iniciativas solidarias implementadas para dar soporte y ayuda durante la crisis sanitaria del Covid-19 (donación de mascarillas, terminales y SIM cards entre otras), gastos derivados del soporte al canal de ventas y call center así como algo de deuda de dudoso cobro derivada del impacto del coronavirus.

Además, hay una pérdida neta de valor de activos por importe de 7,7 millones de euros procedente de la pérdida de valor de routers en proceso de reacondicionamiento: la amortización de la base de clientes adquirida supone un total de 21,8 millones; otros 46,9 millones de costes relacionados con el plan de incentivos del equipo directivo; así como el ajuste por el impacto fiscal de los efectos anteriores por 24 millones.

El beneficio ajustado por acción fue de 0,56 euros.

La compañía ha confirmado sus objetivos de ebitda ajustado de 570-600 millones de euros (Margen ebitda Ajustado de 30-32%) para 2020 y de 670-700 millones (margen ebitda ajustado de 32-34%) para 2021 (excluyendo la contribución de Lyca España).

“Tal y como ya se anunció el 2 de julio de 2020, la compañía considera probable que el ebitda ajustado del 2020 se sitúe en la parte baja del rango de objetivo financiero mencionado anteriormente. Respecto a 2021 sin embargo, la empresa se encuentra cómoda con un ebitda ajustado en la parte alta del rango”, ha indicado MásMóvil.

Actividad comercial

La operadora ha mantenido una fuerte actividad comercial en los seis primeros meses del año, pese al efecto Covid. Así, captó 634.000 nuevos clientes de banda ancha fija y postpago móvil hasta alcanzar los 10,7 millones de clientes totales, un 29% más interanual.

De ellos, más de 8,9 millones son de móvil (seis millones pertenecen al segmento de postpago, un 17% más que el año pasado) y más de 1,7 millones de banda ancha fija, un 39% más que el año anterior. El 91% del total de clientes de banda ancha son de fibra óptica.

La operadora ganó 108.000 nuevas líneas netas de banda ancha en el segundo trimestre, marcado por los confinamientos, superando los 1,7 millones de líneas de banda, un 39% más interanual.

Las líneas de móvil post-pago crecieron un 17% interanual y un 3% secuencial. A finales de junio, la operadora alcanzó los seis millones de clientes móviles post pago, con un aumento de 861.000 líneas frente a la misma fecha de 2019, y de 153.000 frente al primer trimestre de este año.

MásMóvil, igualmente, cerró en junio la adquisición de Lyca Mobile en España, que ha aportado más de 1,5 millones de líneas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_