_
_
_
_
_
Aeronáutica

Aernnova reducirá 950 empleos con 650 despidos en España

El grupo ha perdido un 40 % de carga de trabajo este año

El grupo tiene 4.500 trabajadores en todo el mundo.
El grupo tiene 4.500 trabajadores en todo el mundo.

La crisis del sector aeronáutico por una pandemia que ha desplomado el tráfico de pasajeros en todo el mundo ha llevado a Aernnova a anunciar 950 despidos, de ellos 650 en España y otros 300 en las plantas que tiene fuera del país.

El fabricante de estructuras aeronáuticas prevé que el Covid-19 reducirá hasta un 40 % su carga de trabajo este año porque los fabricantes de aeronaves han recortado drásticamente sus pedidos. En línea con esta situación, Aernnova reducirá un 20 % su plantilla, ahora integrada por 4.500 empleados repartidos en catorce fábricas, centros de investigación y oficinas en siete países.

El proceso de ajuste se extenderá hasta el primer semestre del próximo ejercicio. El grupo que preside Ignacio López Gandásegui ya había aplicado con anterioridad Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) para 1.300 trabajadores, la mayoría de ellos, 968, ubicados en España.

Desde Aernnova han manifestado que "vivimos en un entorno con incertidumbres y nuestros clientes ajustan en las últimas semanas su demanda a la realidad cambiante". La empresa advierte que el tráfico aéreo de pasajeros no recuperará los niveles de 2019 hasta dentro de tres o cinco años, como coinciden los expertos. Y la reactivación "de la industria asociada llegará a continuación" de esa fase.

El impacto de este escenario en Aernnova supone que su actividad se reducirá hasta un 30 % durante el próximo trienio. "Ante esta situación sin precedentes" se produce un ajuste "que en mayor o menor medida" afectará a "empleados y equipo directivo".

Si los ERTEs sirvieron para atenuar los primeros embates de la crisis, los despidos se producen para "asegurarnos de que podemos mantener nuestra actividad", señalan desde la compañía alavesa.

En Euskadi, donde tiene 1.500 empleados, la tercera parte de ellos ingenieros, cuenta con una importante base fabril en Álava. Sus instalaciones se reparten además por otras cuatro comunidades autónomas, con plantas en Toledo, Sevilla, Cádiz, Orense y Zaragoza. En el exterior cuenta con instalaciones en Estados Unidos, Reino Unido, India, México, Brasil y Rumanía.

En 2019 ganó 39 millones, un 18,13 % menos, pero las ventas subieron un 4,35 %, hasta 712 millones. Entre sus clientes figuran los mayores constructores de aeronaves del mundo, como Airbus, Boeing y Embraer, entre otros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_