_
_
_
_
_
Ingeniería

Abengoa negocia con el ICO un aval al crédito de los bancos para su rescate

El banco público está también dispuesto a canceder financiación, así como la Junta de Andalucía

El gobierno español está considerando otorgar garantías y líneas de crédito a Abengoa para contribuir en su rescate. El ICO negocia garantizar hasta el 70% de los 180 millones euros que los acreedores bancarios, incluidos Bankia y Santander, estudian conceder a la firma de ingeniería.

El ICO también estudia prestar directamente a Abengoa 50 millones de euros. Se están negociando otros 20 millones de préstamos extra con el gobierno regional de Andalucía. Abengoa, Bankia, Santander, el Ministerio de Economía y el gobierno andaluz declinaron hacer comentarios.

A mediados de julio, la Abengoa decidió posponer hasta el 27 de julio la decisión final sobre si solicitaba el concurso de acreedores si no alcanzaba un acuerdo de refinanciación con sus acreedores. Advirtió que la falta de liquidez y garantías estaba afectando "severamente" a su negocio, haciendo su viabilidad "muy difícil" si la transacción no se cerraba en el corto plazo.

El acuerdo de reestructuración de la deuda se centra en 250 millones de euros en necesidades de financiación a corto plazo y otros 3.200 millones de euros que Abengoa debe a acreedores y proveedores desde 2016.

En 2016, Abengoa evitó convertirse en la empresa más grande de España en bancarrota después de llegar a un acuerdo para refinanciar una deuda de 9 mil millones de euros, a cambio de entregar a los acreedores el control de la empresa.

A finales de 2019, la deuda total de Abengoa era de 5.950 millones de euros, de los cuales alrededor de 1.200 millones son deudas consideradas para la venta y alrededor de 560 millones pertenece a la financiación de proyectos, según los datos de la empresa. La deuda corporativa es de 4.200 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_