_
_
_
_
_

Iglesias defiende ante el Consejo de Ministros un alza fiscal que permita elevar el gasto social

El vicepresidente segundo ha presentado un informe sobre la Agenda 2030 que planeta universalizar la educación de 0 a 3 años, crear un sistema público de cuidados, iniciar una reindustrialización verde y derogar la reforma laboral

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.Efe
Juande Portillo

El vicepresidente segundo del Gobierno, titular de Asuntos Sociales y Agenda 2030, ha llevado hoy ante el Consejo de Ministros un informe que defiende la necesidad de incrementar la recaudación tributaria para permitir elevar el gasto social en esta década.

El documento de 232 páginas, titulado “Reconstruir lo común: la implementación de la Agenda 2030 en España”, y al que ha tenido acceso este diario, evalúa los avances de los Ejecutivos central y autonómicos en esta hoja de ruta, celebrando avances como el incremento del salario mínimo interprofesional a 950 euros; la creación de un ingreso mínimo vital par un millón de hogares (y 2,3 millones de personas) o la extensión de los ERTE como mecanismo para evitar la destrucción de empleo en crisis como la abierta por la crisis del coronavirus.

A partir de ahí, sin embargo, el informe apunta a “insuficiencias” en el sistema de protección social. “El gasto social en España es comparativamente bajo. En 2018 supuso un 16,9% del PIB frente a un 19,6% de la zona euro”, con “escasa capacidad redistributiva”. “España es el sexto país de la UE cuyas transferencias sociales menos reducen la pobreza, y la capacidad de reducir la desigualdad de cada punto porcentual de aumento en gasto social es un 15% menor que la media de la UE”, reza.

“Es necesario, por tanto, mejorar los instrumentos de redistribución social de la riqueza, para lo cual resulta asimismo clave aumentar la progresividad y capacidad recaudatoria de nuestro sistema fiscal”, propone, recordando que España recaudó en 2018 el equivalente al 35,4% de su PIB frente al 41,7% de media en la zona euro.

Una vez conseguidos estos recursos adicionales, el departamento que dirige el líder de Unidas Podemos aboga por “el refuerzo del sistema sanitario público, protegiendo su inversión y los derechos de sus trabajadores y trabajadoras debe ser una prioridad, al igual que la construcción de un sistema estatal de cuidados que de una vez por todas los saque de la invisibilidad y de las manos de las mujeres para otorgarles el reconocimiento y la financiación que requieren”.

En paralelo, Iglesias ha defendido ante el Consejo de Ministros que “es urgente que al abordar la imprescindible transición ecológica que tenemos pendiente impulsemos también un proceso de reindustrialización verde que nos devuelva la soberanía productiva perdida y que la ciencia y la innovación se conviertan de una vez por todas en una política de estado suficientemente financiada”.

Finalmente, el vicepresidente sostiene también que “esta estrategia debe atender también a la extrema fragilidad y precariedad del empleo en nuestro país, planteando la protección y el fortalecimiento de los derechos laborales como la vía para avanzar en justicia social”.

En este sentido, el informe de Iglesias manifiesta que "la reconstrucción social y económica que debemos enfrentar como país en el corto, medio y largo plazo pasa necesariamente por construir una normalidad mejor, sobre la base del trabajo decente para todas las personas, derogando la reforma laboral de 2012".

Archivado En

_
_