_
_
_
_
_

El fondo que renta un 23% invirtiendo en las ‘app’ que tienen tus hijos en móvil

Sus asesores son dos treintañeros apasionados por la tecnología

Una pantalla de móvil con los logos de varias aplicaciones populares.
Una pantalla de móvil con los logos de varias aplicaciones populares.Getty
Miguel Moreno Mendieta

Cuando estalló el teletrabajo Andromeda Value ya estaba allí. Este fondo de inversión, gestionado por Renta 4 y asesorado por dos treintañeros apasionados de la tecnología, llevaba ya años rastreando el mercado de las aplicaciones de videoconferencias, las empresas de almacenamiento en la nube y las plataformas de contenidos. Este fondo millennial nació en 2015 para aprovechar la digitalización de la sociedad, y la pandemia del Covid-19 no ha hecho sino reforzar sus tesis.

La rentabilidad obtenida durante 2020 supera el 23%, mientras que los fondos de inversión españoles están perdiendo, de media, un 4%, debido a las turbulencias financieras provocadas por el coronavirus.

Las compañías que centran la atención de Flavio Muñoz y Juan de Dios suelen estar en el teléfono de cualquier veinteañero español (aunque no solo). En los ultimos años han invertido en Facebook (Instagram, WhatsApp), Alphabet (Youtube, Google, Hangouts, Gmail. Google Maps...), Amazon (Prime Video, AWS), en plataformas de televisión y películas (como Netflix).

Videojuegos y consolas

Estas grandes tecnológicas, conocidas por el acrónimo FANG, han sido el motor de los retornos de Andromeda, pero sus asesores van más allá. Muñoz y De Dios han analizado a fondo las dinámicas de concentración de las compañias de envío de comida a domilio (Deliveroo, Just Eat, Uber Eats); se han sumergido en el mercado de los videojuegos, valorando la adquisición de Minecraft por Microsoft o la participación del gigante chino Tencent en Epic Game (creador del popular juego Fortnite).

Flavio Muñoz, presidente de Andromeda Capital Value.
Flavio Muñoz, presidente de Andromeda Capital Value.

Cuando aún nadie sabía lo que era los CRM (programas y aplicaciones para la gestión de clientes) ellos se zambullían en la compra de Qualtrics por parte de la tecnológica europea SAP.

De los mejores fondos desde 2015

La rentabilidad media de los fondos de inversión españoles durante los últimos 5 años ha dejado mucho que desar (por el mal ejercicio 2018 y la irrupcion del Covid-19 este año). De media, han rentado un 0,4% anual (descontando comisiones), según los datos de la asociación de las gestoras de fondos (Inverco).

En este mismo periodo, Andromeda Value (con 32 millones de euros de activos bajo gestión) ha logrado una rentabilidad media anual del 13%, solo superada por un par de fondos puros de tecnología (Caixabank Comunicación Mundial, con un 16% y Rural Tecnológico, con un 13,47%). Sin embargo, Andromeda ha tenido una menor volatilidad.

De media, los fondos de Bolsa de EE UU vendidos en España han subido un 6,2%.

También han hecho siempre un seguimiento detallado del mundo de las consolas. A diferencia de la mayoría de los gestores, que solo tienen noticia de Xbox, PS4 o Nvidia cuando uno de sus hijos se la pide para Reyes, Muñoz y De Dios han investigado los movimietos del mercado de videojuegos y las interrelaciones entre los diferentes operadores.

La última gran apuesta de la firma, ya en 2019, fueron las plataformas para favorecer la digitalización de compañías y el teletrabajo, lo que les llevó a apostar por Okta, que ofrece servicios de control de identidad; Salesforce, experta en CRM; o Service Now, de almacenamiento en la nube.

Al margen de la apuesta tecnológica, los asesores de Andromeda han sabido acertar plenamente con los tiempos del mercado, al concluir el primer trimestre con un 46% de liquidez, amortiguando así las mayores correcciones bursátiles.

El azar es un factor recurrente en la industria de fondos de inversión. Los gestores que lo hacen bien durante un periodo, suelen hacerlo peor en los años siguientes. Pero Andromeda Value ha demostrado consistencia. Su retorno medio en los últimos cinco años es del 13%. En 2018 esquivaron las pérdidas, cuando todos los fondos de Bolsa registraron fuertes caídas.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_