_
_
_
_
_

Así ha sido la evolución de la afiliación de autónomos en junio

ATA prevé un descalabro en julio.

Los profesionales autónomos han sido uno de los colectivos más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha incrementado en un total de 24.346 profesionales durante el pasado mes de junio.

Este incremento representa un 0,8%, y fija el número de afiliados en 3.245.252 personas. Son datos, afirman, que constatan la reactivación del empleo autónomo y de las empresas tras estos meses de cese de actividad por el confinamiento,

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), se han tildado estos datos como “aceptables”, aunque “lamentablemente la activación no viene acompañada por la demanda en muchas actividades”.

Malas previsiones

Desde esta organización se prevé un otoño “muy duro”. El número de autónomos se ha incrementado en casi el triple que en 2019. Estos datos son buenos, pero desde julio se iniciará una pérdida de autónomos, que se corresponderá con aquellos que tras el fin de la prestación extraordinaria procederán a la baja del RETA.

“Lamentablemente se ha incrementado el paro y la afiliación a la seguridad social no se ha incrementado a los niveles de otros años como corresponde a datos de temporada turística”, ha explicado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Crecimiento en todas las regiones

El crecimiento en el número de profesionales por cuenta propia se ha dado en todas las comunidades autónomas y en todas las provincias. De todas ellas, Andalucía ha sido la que más afiliación ha tenido, con un 54,5% del total.

Le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana, con más de 3.800 y 3.000 autónomos nuevos, respectivamente.

Sin embargo, el mayor crecimiento a nivel porcentual se ha producido en las Islas Baleares (1,3%).

Sin embargo, la pérdida de autónomos será inevitable, como se ha mencionado anteriormente, y precisamente en Baleares es donde más se está acusando, seguido de La Rioja y de Castilla y León.

Archivado En

_
_