_
_
_
_
_
Comisión para la Reconstrucción

PSOE y Cs pactan que toda subida de impuestos se haga “sin limitar la competitividad” de las empresas españolas

PSOE llega a acuerdos en Sanidad y UE con el PP, pero saca la parte económica con Ciudadanos y la social con ERC

Vista general de una sesión de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.
Vista general de una sesión de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.Congreso de los Diputados

El PSOE y Ciudadanos han pactado este miércoles en el Congreso de los Diputados incluir en las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción un aviso de que el aumento de ingresos fiscales para reducir la brecha fiscal con la media de la Unión Europea, tal y como persigue el Gobierno, debe realizarse "sin limitar el crecimiento, la competitividad y la eficiencia de las empresas españolas".

Así figura en la enmienda transaccional pactada por estas dos formaciones para el apoyo de los 'naranjas' a las recetas económicas de reconstrucción, y a la que ha tenido acceso Europa Press. Se trata de una redacción similar a las que ambas formaciones pactaron esta semana en la Comisión de Hacienda.

Finalmente, el Grupo de Trabajo de Reactivación Económica ha aprobado este miércoles sus conclusiones. El texto original de PSOE y Podemos ha sido modificado y ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos, el voto contrario del PP, PNV, Eh-Bildu, BNG y ERC; y la abstención de PRC, Teruel Existe y JuntsxCat. El documento base ha incorporado más de un centenar de las 391 enmiendas presentadas por trece grupos parlamentarios en un primer paso, ya que sus portavoces expresaron la intención de continuar negociando para transaccionar nuevas enmiendas el próximo viernes, cuando se debata el texto en Comisión o, incluso, de cara a su votación final en Pleno.

Otra enmienda pactada por ambas formaciones llama a "avanzar en la seguridad jurídica, certidumbre, eficiencia y progresividad" del sistema fiscal, "mejorar la capacidad de recaudación en términos de justicia fiscal y capacidad de pago de los contribuyentes (tanto personas físicas como jurídicas) con el fin de que aporten más quienes más tienen para que reciban más quienes más lo necesiten". También han acordado que la fiscalidad ambiental que se apruebe esté "armonizada en todo el territorio nacional y a nivel comunitario" y "fortalecer la prevención y lucha contra el fraude fiscal, especialmente el relacionado con las grandes fortunas y la economía sumergida". Para ello, se contempla una revisión del delito fiscal para endurecer las penas y limitar los supuestos para rebajarlas mediante pago.

Flexibilizar los ERTE

En materia laboral, una de las enmiendas aceptadas por el PSOE pasa por estudiar la flexibilización para la continuidad de los ERTE como instrumento de flexibilidad interna de las empresas y que, al aplicarlos, se tenga en cuenta el nivel de la recuperación en el sector y su adaptación ante posibles rebrotes. Así, la enmienda incorporada a las conclusiones económicas acepta que esta flexibilización se realice "en base a la evolución de la recuperación de la actividad a nivel sectorial y lo suficientemente flexible para acomodar los efectos de nuevos rebrotes localizados que afecten a la actividad económica de las empresas".

Además, rebaja el compromiso para mantener el empleo incluido en el texto original, pues si en el original se buscaba un fomento para que el diálogo social "garantice el compromiso del mantenimiento del empleo", se sustituye por que "contribuya a mantener los niveles de empleo".

Por otro lado, en el mismo grupo de trabajo, la diputada del PP Elvira Rodríguez criticó que el Gobierno no hubiese aceptado prácticamente ninguna enmienda de su formación en esta área. Aseguró que al Ejecutivo le “ha faltado una decidida bajada, exención, exoneración y bonificación de impuestos”, algo por lo que el PP apuesta desde el principio, apuntando que el Gobierno se ha quedado a medio camino en las medidas.

PSOE avanza en Sanidad y UE con el PP

Sobre la Unión Europea, PSOE, PP y Ciudadanos llegaron a un acuerdo para incorporar enmiendas conjuntas al documento que saldrá de este grupo de trabajo. Los populares se abstuvieron con el objetivo de “mejorar ese principio de acuerdo”, según su diputado Mario Garcés, que apuntó que lo acordado por su formación con el partido del Gobierno y la formación naranja tiene que ver con defender la "democracia liberal" en la UE, reivindicar una "economía abierta" en el seno de la UE y que se eliminen "barreras al libre comercio".

Uno de los principales escollos que ha puesto sobre la mesa es la referencia que el borrador hace de Gibraltar cuando aboga por negociar un acuerdo España-Reino Unido sobre los aspectos relativos al Peñón "que permitan impulsar una zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar, en la estela de los cuatro protocolos firmados en 2019". Por ahora, PP, PSOE y Cs han logrado transaccionar una enmienda relativa a la estrategia de transformación digital y de la agenda verde, dentro del plan de reformas estructurales que exige Bruselas.

Al mismo tiempo, el pacto anunciado este miércoles por la mañana por PSOE y Ciudadanos supone que se incluyen en el documento sobre la UE varios cambios que planteaba la formación naranja. Así, el documento recogerá que se pida un mecanismo de supervisión del Espacio Schengen para evitar posibles abusos de los países a la hora de cerrar fronteras.

Este acercamiento entre las tres formaciones no gustó a ERC, que ya viene advirtiendo al presidente Pedro Sánchez de que si se aproxima a los partidos que lideran Pablo Casado y Arrimadas puede peligrar la legislatura. Frente a ello, el secretario general de los socialistas en el Congreso, Rafael Simancas, apuntó que su grupo está buscando con el resto de partidos un acuerdo amplio para la reconstrucción del país pero no está hablando del programa de Gobierno ni de presupuestos, "que tiene otro recorrido".

Sobre el área de sanidad los grupos también acercaron posiciones. El Gobierno acordó con Ciudadanos que estudiará la creación de un "cuerpo sanitario de reserva", formado por voluntarios con formación y capacitación en cada uno de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, que pueda ser movilizado de manera rápida para intervenir puntualmente como refuerzo en todo tipo de emergencias.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, señaló que la sanitaria es "la línea de trabajo más avanzada" en las negociaciones de la comisión de reconstrucción, al tiempo que cargó contra el documento del PSOE y Unidas Podemos en el ámbito social por contener "muchos errores" e "incorporar sectarismo ideológico" en materia educativa.

De hecho, las discrepancias entre los partidos del Gobierno y de la oposición sobre las ayudas a la escuela concertada se han revelado este miércoles como el principal escollo para un acuerdo en el que PP y Cs han acusado al Ejecutivo de sectarismo. El borrador pactado en este campo excluye a la escuela concertada de las ayudas económicas destinadas a la educación tras la crisis provocada por el coronavirus, por lo que el texto ha sido aprobado gracias a los votos de los socios de Gobierno, sumando a ERC y la abstención de EH Bildu.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_