_
_
_
_
_
Banca

Los avales del ICO abaratan la financiación a las pymes con tipos al 2,1%

El Banco de España aconseja al Gobierno extender la línea de créditos con garantía pública

Sede del Banco de España
Sede del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya lo dijo en el Congreso de los Diputados y ahora vuelve a insistir en ello. Considera aconsejable que el Gobierno estudie extender los avales públicos del ICO para los préstamos a empresas, pymes y autónomos por encima de los 100.000 millones de euros.

Hernández de Cos cree que las empresas podrían tener dificultades para acceder a la financiación si continúa el actual nivel de incertidumbre. En su opinión, y según consta en su discurso incluido en el informe anual de 2019 del Banco de España, la situación actual de las pymes y las que se han visto más afectadas por la crisis económica generada por la expansión del coronavirus, podrían verse en una situación complicada si se eliminan los apoyos públicos de financiación, razón por la que pide que pide una ampliación de los avales en función de cómo evolucione la actividad económica. Pero recuerda, que estos avales tienen que ir destinados a empresas viables.

De momento, el Gobierno estudia su ampliación, aunque con variaciones sobre el modelo actual, según aseguran fuentes financieras.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, aseguró que "el programa está funcionando bien, pero me temo que para algunos sectores y empresas seguirá haciendo falta este tipo de ayudas"

Además de proporcionar financiación a las pymes, otro de los beneficios de este programa de avales del Gobierno es que ha logrado abaratar el precio para las empresas. Según se desprende en el informe del Banco de España, el tipo de interés medio que se aplica ahora a las pymes con este programa de avales es del 2,1%, y para las grandes empresas es del 2,2%, aunque a estos porcentajes hay que aplicar la comisión inicial media, que se coloca en el 0,2%.

Estos precios son "significativamente" inferiores a los de las operaciones crediticias realizadas durante el mismo periodo al margen de la línea ICO, y que se elevaban antes del Covid entre el 2,6% al 2,8%. Además, los plazos medios de estos créditos con aval superan en más de tres años el observado para el resto de las operaciones de crédito.

Además, se observa que las empresas más solventes consiguen más financiación, que las que tienen un mayor riesgo, que son aquellas con una probabilidad de impago superior al 2%. Además, el 92% del importe de las nuevas operaciones de crédito bancario originadas en marzo y abril se destinó a empresas con necesidades de liquidez. Estas compañías representan el 67% de las sociedades no financieras, y emplean al 73% de los trabajadores del sector.

De la nueva financiación para liquidez el 35% corresponden a préstamos ICO. Las pymes, las empresas con más dificultades para obtener fondos, se financiaron en un 57% con esta línea, compañías más afectadas por la crisis sanitaria, como transporte, hostelería, restauración, ocio y vehículos de motor, representan el 47%, y empresas más arriesgadas el 56%.

Las empresas de mayor tamaño o las menos arriesgadas el peso de los avales del ICO supusieron el 22% y el 24% de su financiación, respectivamente. Mientras, el crédito total destinado a financiar actividades productivas aumentó entre marzo y abril en comparación con igual fecha del año anterior en 98.300 millones de euros.

El importe de financiación bancaria no vinculada a los avales del ICO fue de 63.800 millones de euros, frente a los 48.300 millones de un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_