_
_
_
_
_
Textil

Tendam (Cortefiel) vendió 1.187 millones en 2019 y se propone triplicar el online hasta 2023

El crecimiento de los ingresos fue de un 3,2% respecto al ejercicio anterior

Jaume Miquel, presidente ejecutivo de Tendam.
Jaume Miquel, presidente ejecutivo de Tendam.Manuel Casamayón
Javier García Ropero

Tendam, el grupo textil que agrupa marcas como Cortefiel, Springfield, Women'Secret o Pedro del Hierro, cerró el ejercicio 2019 con unos ingresos de 1.187 millones de euros, un crecimiento del 3,2% respecto a las cifras del año anterior. Un resultado que le permitió recuperar cierto ritmo de crecimiento después de un ejercicio 2018 que fue plano en lo que respecta a la evolución de las ventas.

Según ha destacado la empresa, todas sus marcas crecieron en ventas comparables y pudieron recuperar durante el año l tráfico en tienda después de un primer trimestre que fue negativo para el sector. De hecho, en el caso de Tendam el tirón más importante de los ingresos se produjeron en el último trimestre, coincidente con la campaña de Navidad, con un crecimiento del 6,4% a nivel total y un 5% en superficie comparable.

Otro motor de crecimiento que ya es habitual fue el canal online, con una mejora del 28% respecto al ejercicio anterior. A nivel global alcanzaron los 76,6 millones de euros, lo que equivale a alrededor del 6,5% de la facturación total. En el caso español, este canal representa el 10% de las ventas. Ahora el objetivo de Tendam es triplicar el peso del online sobre las ventas totales en los próximos tres años, de cara a que en 2023 estas supongan el 30% de los ingresos generados en España.

Para el presidente del grupo, Jaume Miquel, la buena evolución de las ventas digitales tiene su origen en el propio modelo de Tendam: "Marcas potentes y líderes en su segmento, gestión avanzada de nuestra base de socios, inversión constante en digital y una red de tiendas flexible y capilar totalmente conectada al mundo digital y al servicio del cliente", explica en un comunicado. "Ello nos permite obtener un nivel de devoluciones y de rentabilidad en última milla", dice Miquel, algo que permite que la venta por internet doble la rentabilidad marginal de la tienda física.

 Respecto a otros indicadores financieros, el ebitda recurrente sin aplicar la normativa NIIF 16 sobre alquileres es de 162 millones, ligeramente por encima delmostrado el año pasado. Aplicada la norma este resultado asciende a 297 millones. El beneficio operativo pre NIIF 16 también mejora, un 0,5% hasta 81,2 millones. El margen bruto, la diferencia entre las ventas y su coste, ascendió al 62%.

Además, según la propia empresa, TEndam acabó el año con la mejor posición financiera de los últimos 15 años, con una generación de flujo de caja libre de 83,1 millones, un 20% más, y una deuda neta de 430,6 millones de euros, con lo que el ratio de endeudamiento baja a 2,7 veces su ebitda, por las 2,8 veces del año pasado.

Datos que le hicieron llegar en unas condiciones mejores a la crisis del Covid-19, que obligó al cierre de todas sus tiendas en España durante dos meses. Durante la misma, Tendam reforzó su liquidez con una préstamo avalado por el ICO de 132 millones y tuvo que ejecutar un ERTE por fuerza mayor a su plantilla, a la que complementó el 100% de los salarios.

“Creemos firmemente que Tendam se encuentra en una excelente posición para liderar un futuro en el que habrá cinco elementos protagonistas: el crecimiento exponencial de lo digital, la irrupción de un consumidor más responsable, el auge de una moda más atemporal pero de más valor añadido, la necesidad de incorporar el concepto de sostenibilidad a todas las facetas de nuestras vidas y un rol más activo de la empresa para contribuir a una sociedad mejor”, valora Jaume Miquel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_