_
_
_
_
_

Los autónomos a los que el cese de actividad no llega

María José Landaburu elogia la prestación por cese de actividad, pero también ha criticado el desamparo que han sufrido los autónomos de temporada.

En España existen alrededor de 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia, que han sido representados recientemente en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de la Cámara Baja por las principales asociaciones del colectivo.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), este colectivo debe tener un papel “activo y con derechos” en la España post coronavirus. Así lo ha expresado María José Landaburu, secretaria general de UATAE, quien también ha comparecido para reclamar se saque a los autónomos de la precariedad a través de un sistema de cotización por ingresos reales.

La secretaria general de UATAE ha señalado que la reconstrucción contenga una ampliación de derechos y de protección social para los autónomos, con el objetivo de que dejen de ser “el cuarto trasero de la precariedad”.

Reconoce el colchón que ha supuesto el cese de actividad para muchos autónomos. Pero también ha pedido que se extienda esta prestación más allá del 30 de junio, para los autónomos de aquellos sectores más golpeados por la crisis, tal y cómo se va a hacer con los ERTEs.

Autónomos desprotegidos

De hecho, la asociación va más allá. Desde esta organización denuncian las “insuficiencias graves” en la prestación por cese, que derivan en la desprotección sufrida por los autónomos de temporada, que son aquellos que suelen darse de alta en épocas estacionales. Hablamos de los autónomos vinculados al turismo o a las actividades artísticas y musicales.

También se ha pedido que se ponga fin al abuso, según Landaburu, que muchas mutuas están cometiendo al reclamar o al retener la prestación correspondiente al mes de marzo.

También ha tenido palabras para la gestión de los bancos con los préstamos ICO dirigidos a autónomos y pymes. “Están jugando con la liquidez que necesita nuestro tejido productivo, y están actuando con opacidad y con criterios estrictamente financieros que consideramos abusivos”; ha comentado.

Más información

Archivado En

_
_