_
_
_
_
_

Iberia volverá el 1 de julio con un 21% de su programación en vuelos domésticos y a Europa

Partirá con 40 destinos el próximo mes y se abre a elevar la producción a un 35% si la demanda responde

Javier Fernández Magariño

Iberia ha activado la maquinaria para volver gradualmente con vuelos de corta y media distancia a partir del 1 de julio, decisión que acompañará con una política de flexibilidad "para generar confianza entre los clientes a la hora de comprar sus billetes", ha señalado la aerolínea a través de un comunicado. De momento, la compañía de IAG operará uno de cada cinco vuelos para los que tiene capacidad, lo que supone la vuelta de los aviones a las pistas y de centenares de empleados afectados por el ERTE por fuerza mayor.

Durante julio y agosto, Iberia, Iberia Express e Iberia Regional atenderán como mínimo a 40 y 53 destinos, respectivamente, en España y Europa. El grupo lanzará un mínimo de 194 frecuencias semanales en julio y 359 en el mes de agosto. Esta capacidad es un 21% de lo inicialmente previsto para la red de corto y medio radio, porcentaje que podría aumentarse hasta alcanzar un 35% si la demanda responde y van cayendo las barreras para volar.

En cuanto a la red de largo radio, la compañía asegura estar lista para reanudar gradualmente las operaciones "una vez la situación lo permita", incluido el levantamiento de la cuarentena y de las restricciones que aún aplican la mayoría de los países a los que vuela Iberia. Parte de la incertidumbre reside en cómo seguirá afectando el Covid-19 en destinos de Latinoamérica.

Garantía de mínima conectividad en junio

A lo largo de junio Iberia seguirá volando como en mayo, con el fin de garantizar la conectividad a quienes viajan por fuerza mayor. La aerolínea está conectando Madrid con Canarias, Baleares, Barcelona, Bilbao, Asturias, Galicia, Londres y París.

Iberia entra en la nueva normalidad ofreciendo vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares (Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo), seis en Canarias (Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza).

Respecto a las operaciones hacia Europa, volará a 15 destinos en julio (Atenas, Bruselas, Dubrovnik, Ginebra, Lisboa, Londres, Milán, Múnich, Oporto, París, Roma, Estocolmo, Venecia y Zúrich, además de Dakar en el continente africano) y 28 en agosto (los anteriores y Berlín, Bolonia, Copenhague, Dublín, Faro, Frankfurt, Lyon, Mánchester, Marsella, Praga, Santorini y Toulouse, además de Marraquech en el norte de África).

El regreso de Iberia se anuncia después de que Ryanair haya avanzado que partirá el 1 de julio con el 40% de su producción, o de los refuerzos que Air France ha desvelado para junio. Sobre el tablero de juego están la desaparición de Norwegian, salvo en vuelos domésticos en Noruega, y la situación concursal de dos duros rivales al otro lado del Atlántico, Latam y Avianca, los mayores grupos aéreos de Latinoamérica.

Iberia asegura estar lista para reanudar gradualmente las operaciones "una vez la situación lo permita"

Este arranque tras el destructivo paso del Covid-19 por Europa será esencial para determinar cómo afronta Iberia una crisis para el sector que podría durar más de dos años, según estimaciones de la propia IAG. El presidente Luis Gallego ya ha anticipado que Iberia negociará con sus sindicatos porque debe someterse a recortes.

Canje de bonos

Los clientes tienen la primera oportunidad para canjear los bonos acumulados de viajes anteriores. Estos bonos no tienen ninguna restricción de fechas dentro de la validez de este, por lo que pueden canjearse para las vacaciones de este verano.

Con el fin de generar confianza en los clientes que ahora están empezando a preparar sus vacaciones de verano, todas las compras que se hagan entre hoy y el 30 de junio, para volar hasta el 31 de diciembre de este año, podrán hacer un cambio de fecha, aunque el tipo de tarifa no lo permita, sin pagar penalización por el cambio, y solo tendrán que abonar la diferencia de tarifa si la hubiera.

Iberia entra en la nueva normalidad ofreciendo vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares, seis en Canarias  y tres en Baleares

Además, Iberia amplía la flexibilidad a los billetes comprados hasta hoy de tal forma que aquellas personas con vuelos hasta el 31 de agosto, que ahora no puedan o no quieran viajar, podrán cambiar de fecha o emitir un bono por el importe íntegro del billete para utilizarlo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_