_
_
_
_
_

Sanidad mantiene a Madrid y al área metropolitana de Barcelona en fase 0

Isabel Díaz Ayuso asegura en su cuenta de Twitter que "el Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada. No hay explicación técnica, no somos la región que más porcentaje de contagio tiene. Estamos preparados"

Belén Trincado / Cinco Días

La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, y algunas áreas sanitarias de Castilla y León continuarán en la fase 0. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno permitirá algún alivio en las restricciones a la región que preside Isabel Díaz Ayuso y a la capital catalana, aunque no avanzarán en la desescalada. Se trata de la solución intermedia que propuso el Govern catalán para Barcelona y su área metropolitana: una especie de fase 0,5 para permitir algunas actividades contempladas en la fase 1, como la apertura de comercios de menos de 400 metros sin cita previa y con limitaciones de aforo, visitar los centros de culto, los museos o las bibliotecas, pero sin abrir las terrazas de los bares ni visitar a familiares. Las comunidades podrán decidir si abren los servicios sociales, las instalaciones científicas, el préstamo de libros en bibliotecas, los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y que en los velatorios puedan asistir hasta 10 personas.

De esta manera, a partir del lunes, el 30% de la población (14 millones de personas) continuará en la fase inicial de la desescalada. El Gobierno rechaza, así, la propuesta de la Comunidad de Madrid que solicitaba, por segunda vez, pasar íntegramente a la siguiente fase. "Madrid ha hecho un esfuerzo enorme por capacitar su asistencia sanitaria pero necesitamos tiempo para que se consolide, sigue siendo la comunidad que más casos registra a diario, junto con Cataluña", ha argumentado Fernando Simón, coordinador de la emergencia y parte del comité técnico que ha tomado la decisión.

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado el fallo del Ejecutivo central en su cuenta de Twitter: "El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada. Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos entorno a 18.000 empleos", ha escrito Ayuso. La primera vez que la presidenta solicitó pasar de fase abrió un cisma en el Ejecutivo regional que acabó con la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que se negó a firmar el informe técnico por valorar que el territorio no estaba preparado para avanzar de fase. Las dificultades de los centros de atención primaria madrileños para detectar casos de manera precoz y su rastreo han desmotivado al Gobierno central para aceptar el cambio de fase en la región epicentro de la pandemia, con sus más de 66.000 positivos y 15.000 muertos con el Covid-19.

Sanidad sí ha aceptado las propuestas del resto de comunidades autónomas. La de la Generalitat de Cataluña, más prudente que la de la Comunidad de Madrid, ha sido admitida y, desde el lunes, Lleida, Girona y la Cataluña Central, pasan a fase 1 y se unen a Tarragona y parte del Pirineo que llegaron a ese escalón el pasado lunes. Las 42 áreas sanitarias de Castilla y León que solicitaron pasar a la fase 1 se unen a las 26 que la alcanzaron la semana pasada. La Comunidad Valenciana, que ya mantiene parte de su territorio en fase 1 desde el lunes pasado, sumará el resto de sus zonas relegadas a la fase 1. Pasan también las andaluzas Granada y Málaga; y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Las cuatro islas de Canarias y Baleares que saltaron a la fase 1 directamente (La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera), pasan a la 2 este lunes que amplía las medidas de alivio. Se permiten las reuniones sociales de hasta 15 personas, la apertura de superficies comerciales sin límite, la celebración de bodas con condiciones, velatorios de hasta 15 personas en recintos cerrados y 25 en espacios públicos.

Cataluña y la Comunidad de Madrid son las regiones más afectadas por el coronavirus. Este viernes, el balance diario de víctimas mortales ha caído hasta los 138 frente a los 217 que se registraron el día anterior. Cataluña (59) y la Comunidad de Madrid (30) han concentrado la mitad de los muertos. En total, han fallecido 27.459 personas, más de la mitad de ellos se han muerto en Madrid. El número de nuevos positivos ha aumentado este viernes hasta los 549 nuevos contagios, un incremento del 0,24% respecto al día anterior, que fueron 506. Cataluña (151) seguida por Castilla y León (99) y Madrid (49) han encabezado la lista de regiones que han notificado más casos, frente a territorios como Murcia o La Rioja además de Ceuta y Melilla, que han notificado entre cero y dos positivos. En total, se han infectado 230.183 personas desde que comenzó la crisis sanitaria.

Las vacaciones de principios de julio, en riesgo

 

Nueva normalidad. La decisión de mantener a la Comunidad de Madrid, Barcelna y su zona metropolitana y una buena parte de zonas de Castilla y León en fase 0 retrasa el plan inicial del Ejecutivo de terminar las tres fases de la desescalada a finales de junio. Lo que retrasaría también la posibilidad de viajar entre provincias ya en la primera semana de julio, cuando se inician las vacaciones de verano. Sin embargo, tanto Salvador Illa como Fernando Simón, precisaron que aunque la idea incial, que se mantiene, es que se tenga que estar dos semanas en cada fase “esto dependerá de la velocidad con la que evolucione la pandemia”. De esta manera dejaron la puerta abierta a permitir cierta aceleración de las fases si la evolución sanitaria lo permitiera. “Los calendarios son orientativos”, inisistió Simón.

Mascarillas. El titular de Sanidad fue también preguntado este viernes por la posibilidad de ampliar la obligatoriedad del uso de mascarillas en más lugares que el transporte pública. Salvador Illa admitió que el equipo de técnicos lo está estudiando pero indicó que aún no han tomado una decisión al respecto y que cuando la tomen, la comunicarán.

Novedades en la fase 1. El Gobierno permitirá ahora la caza y la pesca en la fase 1. Y los comercios de más de 400 metros cuadrados podrán habilitar una zona que mida esto para atender al público.

 

Archivado En

_
_