_
_
_
_
_

La OCDE teme que abril culminará con “un aumento sin precedentes” del desempleo global

Estima que solo en marzo el número de parados del conjunto de países desarrollados aumentó en 2,1 millones hasta alcanzar los 37, un 6% más

Negocio cerrado.
Negocio cerrado.Efe
Juande Portillo

El impacto de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y las medidas de contención desplegadas se hizo notar ya con fuerza en el empleo en marzo pero amenaza con haber provocado en abril “un aumento sin precedentes” en el volumen de desempleo global.

Así lo ha anticipado este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe que destaca que la tasa de paro de las economías más avanzadas se elevó en 2,1 millones en marzo hasta sumar 37 millones de desempleados. Un alza del 6%.

“La tasa de desempleo de la OCDE aumentó al 5,6% en marzo de 2020 (frente al 5,2% en febrero de 2020), lo que refleja el impacto de la pandemia de Covid-19, mientras que los primeros datos de abril indican un aumento sin precedentes”, recoge el documento.

El impacto, advierte la organización, se está cebando en el empleo femenino, que aumenta en 0,5 puntos (hasta el 5,8%), y los jóvenes de 15 a 24 años, con un alza de paro de un punto, hasta el 12,2%.

Hasta el 18 de abril, de otra parte, se han registrado un aluvión de peticiones de desempleo en EE UU hasta alcanzar una tasa de paro del 14,7% (frente al 4,4% de marzo), el nivel más alto de toda una serie que arranca en 1948. En Canadá el paro pasa del 7,8% de marzo al 13%. En ambos casos, la destrucción de empleo es más aguda entre trabajadores temporales.

En el caso de la zona euro, la tasa de paro pasa del 7,3% de febrero al 7,4% en marzo, donde las fórmulas similares al ERTE español están permitiendo capear algo mejor la destrucción de empleo motivada por la pandemia.

Archivado En

_
_