_
_
_
_
_
CORONAVIRUS

El 51% de la población pasa a la fase 1

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Murcia, Baleares, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla pasan íntegramente a la nueva situación

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.Pool Efe (GTRES)
CINCO DÍAS

El grueso de España está lista para dar el paso a la fase 1 de la desescalada de las medidas de contención de la pandemia del coronavirus Covid-19. Las excepciones las ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras celebrar una reunión con las distintas comunidades autónomas a fin de valorar qué provincias están en una situación sanitaria que permita avanzar hacia "la nueva normalidad". "Lo más importante en esta nueva etapa es consolidar el control de la epidemia, lo que ya hemos conseguido en la primera, toda prudencia es poca para tomar decisiones de la desescalada", ha explicado Illa.

Sanidad acepta la solicitud de la gran mayoría de comunidades autónomas que habían pedido pasar a la fase 1 de la desescalada este lunes, territorios donde viven poco más de la mitad de los españoles. Ha rechazado la de la Comunidad de Madrid que, según ha trascendido, ha denegado después de que su petición provocara la dimisión de la directora general de Salud Pública de la región. Tampoco ha dado luz verde a la totalidad de Castilla La-Macha y de la Comunidad Valenciana que sí que habían solicitado pasar a la siguiente fase íntegramente. La propuesta de Andalucía también ha sido desestimada. La Junta había incluido a algunas zonas de Málaga y Granada en los territorios para pasar de fase. Según el criterio de Sanidad, la evolución de estas regiones es muy buena y se valora que avancen en los próximos días.

Cataluña y Castilla y León son las únicas que pidieron no avanzar hacia la nueva normalidad a todo su territorio, entre otras cosas, por su incidencia acumulada de positivos. Sanidad ha coincidido con ellas en que lo idóneo es mantener la mayoría de sus territorios en la fase 0. Para la provincia catalana, Illa ha aceptado la propuesta del Govern para que inicien la desescalada solo tres regiones en Tarragona y parte del Pirineo, las zonas menos pobladas. El departamento de Interior del gobierno catalán ha pedido, además, no salir del municipio aunque sí lo permitan las normas del Gobierno central. De la misma manera ha actuado con la petición de la Junta de Castilla y León que pidió mantener en la fase 0 a las grandes ciudades de la región.

Según ha comunicado Fernando Simón, coordinador de la emergencia sanitaria, pasarán íntegramente a la fase 1 el próximo lunes las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, las islas Baleares y Canarias; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También las 26 zonas básicas de salud que solicitaron pasar de Castilla y León, las tres que lo solicitaron en Cataluña, solo Guadalajara y Cuenca en Castilla La Mancha, 10 de las 24 áreas sanitarias en la Comunidad Valenciana (una en Castellón, tres de Valencia y seis de Alicante) y de Andalucía pasan seis provincias: Almería, Jaén, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva.

El resto de áreas tendrán que esperar para cumplir con una serie de criterios que van desde la capacidad asistencial, hasta el número de casos. Los dos indicadores fundamentales que ha seguido Sanidad para tomar la decisión ha sido el número de camas para pacientes críticos por cada 10.000 habitantes y el número de camas para pacientes agudos para cada 10.000 habitantes. "Una vez cumplidos estos dos criterios, se han valorado otros, como la tasa de transmisión de la enfermedad o la capacidad de atención primaria para hacer el diagnóstico veloz", ha explicado Simón, que forma parte del equipo técnico que ha decidido qué regiones pasan a la fase 1.

De esta manera, según la valoración del Gobierno, el 51% de la población de España dará el salto a la fase 1 que permitirá la apertura de algunas medidas sociales y económicas, como las reuniones de hasta 10 personas en casa o en la calle, abrir el 50% de las terrazas, los hoteles, comprar sin cita previa, acudir a espectáculos y a museos con un tercio del aforo, a mercados al aire libre, a la iglesia o al gimnasio.

En la fase 1 de la desescalada se mantienen las franjas horarias por edades, aunque con excepciones en algunas regiones para que los niños puedan salir a la calle en las horas de menos calor, como incluyeron en sus solicitudes varias comunidades autónomas. En este nuevo escalón, la movilidad solo está permitida entre provincias que estén en la misma fase, por lo que en el caso de Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana no será posible, ya que la desescalada no se produce a la vez en todo el territorio.

Algunas comunidades autónomas habían incluido excepciones en sus solicitudes, como pasar la celebración de espectáculos al aire libre a la fase 3, permitir la libre movilidad de los ciudadanos por toda la provincia, avanzar hasta la fase 2 a regiones específicas del territorio o mayor control de la movilidad desde otras regiones.

Aunque la Comunidad de Madrid no pasará de fase, el Gobierno regional ha tomado ya varias medidas de alivio. Desde este viernes los parques más pequeños de Madrid estarán abiertos y mañana 23 vías de la ciudad se cerrarán al tráfico durante los fines de semana y los festivos. Además, desde el lunes, las farmacias de la Comunidad de Madrid repartirán mascarillas FPP2 gratis para los madrileños. Otras medidas que amplían el espacio público las han tomado en Barcelona y Valencia, donde han abierto las playas solo para practicar deporte. Está permitido nadar y correr, pero no tomar el sol.

Los datos de muertes y positivos empeoran

Cuando la mitad de los ciudadanos del país se preparan para comenzar a relajar las medidas de confinamiento, los indicadores de fallecidos, positivos, hospitalizados e ingresados en UCI han empeorado en las últimas 24 horas. La cifra de nuevos fallecidos con coronavirus ha aumentado ligeramente hasta los 229, son 16 más que el día anterior. La mitad de los decesos los ha notificado la Comunidad de Madrid y Cataluña (125). También hay más casos confirmados por PCR respecto al día anterior, 1.095, la mitad de ellos concentrados en Cataluña (543), seguida de lejos por la Comunidad de Madrid (148) y por Castilla León (91).

Simón lo ha confirmado: la pandemia no evoluciona de manera homogénea en todo el país. "Dos comunidades autónomas [Cataluña y la Comunidad de Madrid] suman la mayor parte de los casos, el 60%, el resto del territorio tiene un 0,38% de incremento de contagios, que supone una reducción del 25%", ha explicado.

La ocupación en camas UCI y la cifra de hospitalizaciones también han aumentado este viernes. Se han registrado 85 ingresos en cuidados intensivos, la mayoría (58) en Cataluña. En 13 provincias, además de Ceuta y Melilla, se han notificado entre cero y dos ingresos en UCI. Las hospitalizaciones suben a 762.

En total hay 26.299 víctimas mortales con coronavirus y 222.857 infectados. En las últimas 24 horas se han curado 2.637 personas, en total ya se han dado 131.148 altas, el 54% de los confirmados por coronavirus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_