_
_
_
_
_
Covid-19

La Comunidad de Madrid repartirá mascarillas gratis en farmacias

Durante este fin de semana se entregará el material a todos los ciudadanos de la región madrileña

Una farmacéutica atiende a una clienta en el centro de Madrid.
Una farmacéutica atiende a una clienta en el centro de Madrid. Efe

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que quienes vivan en Madrid podrán acudir a partir del lunes a recoger una mascarilla protectora, con el único requisito de presentar la tarjeta sanitaria, "puesto que irá contemplada por receta electrónica", explica el ejecutivo regional en una nota de prensa. El punto de recogida será la red de farmacias de la Comunidad. Sin embargo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, adelanta la entrega a este fin de semana, según sus propias declaraciones en medios de comunicación. En su cuenta de Twitter, la dirigente ha indicado que su Gobierno prepara "una campaña de prevención individual; el lunes todos los madrileños tendrán su mascarilla".

El comunicado distribuido por la Comunidad matiza que "las 600.000 personas sin tarjeta, principalmente los mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando su DNI o NIE".

Asimismo, Díaz Ayuso ha asegurado en una entrevista a RTVE que durante el fin de semana llegarán dos aviones más con material. La dirigente popular ha añadido que en 15 días la región recibirá una nueva partida de mascarillas. Este viernes ha llegado al aeropuerto de Barajas un Boeing 777, cargado con 30 toneladas, procedente de Shanghái (China), como los seis anteriores del último mes, informa la Comunidad. Se espera que a lo largo del fin de semana y principios de la que viene lleguen otros tres vuelos, también de China, con los que se alcanzarán los "siete primeros millones de mascarillas".

Se han recibido hasta 469 toneladas en suministros por vía aérea para su uso por profesionales sanitarios en su trabajo diario con pacientes de coronavirus. Han venido con 20 millones de unidades entre mascarillas, trajes y gafas de protección, batas sanitarias o calzas, junto a otro tipo de material.

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana, por tramitación de emergencia, un gasto de 30 millones de euros tanto para la adquisición de nuevo material de protección contra el Covid-19 como para la contratación del traslado aéreo del mismo desde el extranjero. El objetivo es "evitar el desabastecimiento en la desescalada".

Madrid estudia el uso obligatorio de mascarilla en algunos espacios

"Veo todavía a la gente por la calle en Madrid muy alegremente sin mascarilla", ha comentado Ayuso, quien ha añadido que, independientemente de que Madrid entre o no en la Fase 1 de la desescalada el lunes 11 de mayo, como ha solicitado la Comunidad al Ministerio de Sanidad, quiere decretar que "en según que espacios", tanto abiertos como cerrados, "sea obligatorio" llevar mascarilla. 

Más información

Archivado En

_
_