_
_
_
_
_

EE UU anuncia resultados positivos de la terapia de Gilead y abre la puerta al reparto urgente

El consejero delegado de la farmacéutica avanza asegura tener 50.000 dosis de remdesivir listas para ser enviadas

Donald Trump, presidente de EE UU, en la noche del miércoles en la Casa Blanca.
Donald Trump, presidente de EE UU, en la noche del miércoles en la Casa Blanca.Stefani Reynolds/CNP
Alfonso Simón Ruiz

El antiviral de Gilead frente al Covid-19 va dando pequeños pasos en sus ensayos que abren una esperanza sanitaria, y para las economías de todo el mundo, para enfrentarse a la pandemia. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés) de EE UU avanzaron en la noche del miércoles resultados positivos preliminares en un ensayo con el compuesto remdesivir y el Gobierno de Donald Trump abre la puerta a su distribución por la vía de emergencia.

Los pacientes hospitalizados con Covid-19 avanzado y afectación pulmonar que recibieron remdesivir se recuperaron más rápido que pacientes similares que recibieron placebo, según un análisis preliminar de datos de un ensayo aleatorizado y controlado con 1.063 pacientes, que comenzó el 21 de febrero, según los datos del NIH. Es el primer ensayo clínico lanzado en EE UU para evaluar un tratamiento experimental para esta afección.

Se suma sin embargo, a los datos ofrecidos también ayer por la propia compañía en otro estudio, en el que se explicaba que los pacientes graves tratados en las primeras fases de la infección han mostrado mejoría en el 62% de los casos.

Uno de los mayores expertos de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia, Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés),  que ha realizado el estudio público, consideró este anuncio como "buenas noticias". "Lo que ha demostrado es que es un medicamento que puede bloquear este virus", resaltó el epidemiólogo.

Por eso, el presidente Donald Trump expresó su deseo de que la Agencia del Medicamento de EE UU (FDA, en inglés) dé su visto bueno al antiviral lo antes posible para que pueda ser empleado frente al coronavirus. "Nos gustaría ver aprobaciones rápidas, especialmente con las cosas que funcionan", aseveró el mandatario en una reunión en la Casa Blanca con empresarios.

La FDA señaló este miércoles que ha estado llevando a cabo conversaciones "continuadas y sostenidas" con Gilead para hacer que Remdesivir esté disponible para los infectados "lo más rápido y adecuadamente posible".

El estudio, llamado Adaptive Covidien-19 Treatment Test (ACTT), ha sido impulsado por NIAD, perteneciente al NIH, y en el que han participado 68 centros hospitalarios, 47 de EE UU y 21 de Europa y Asia, y en España ha sido coordinado por el servicio de enfermedades iInfecciosas del Hospital Germans Trias de Barcelona.

50.000 dosis listas

La compañía apuntó, por su parte, que tiene preparadas 50.000 dosis de la terapia, ya envasadas en frascos y listas para ser enviadas una vez el tratamiento reciba la autorización de uso de emergencia de los reguladores de Estados Unidos, informa Bloomberg.

Sin embargo, al mismo tiempo que Gilead anunciaba avances esperanzadores en su potencial tratamiento, muchos científicos pidieron precaución. Por ejemplo, otro estudio publicado en la revista The Lancet incide en que esta terapia no tiene resultados significativos, según un ensayo sin concluir desarrollado en China. 

El fármaco

Remdesivir trata de un antiviral fabricado por esta empresa que ha demostrado actividad en modelos animales contra múltiples patógenos virales emergentes incluyendo ébola, Marburg, MERS y SARS. Esta compañía es conocida por el impulso de innovaciones como el medicamento Sovaldi frente a la hepatitis C o de antivirales contra el VIH.

Desde enero, la producción de remdesivir se ha multiplicado por 30, según informó recientemente el laboratorio, y el objetivo es conseguir producir un millón de tratamientos al final de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_