_
_
_
_
_
Alimentación

Deoleo vuelve dar beneficios en un trimestre después de seis años

La aceitera cierra el primer trimestre del ejercicio con un ebitda de 16,2 millones, un 167% más que en el año anterior

Ignacio Silva, presidente de Deoleo.
Ignacio Silva, presidente de Deoleo.Efe
Javier García Ropero

Deoleo empieza a ver, poco a poco, la luz al final del túnel. La compañía aceitera cerró el primer trimestre del ejercicio 2020 con su primer beneficio en seis años, alcanzando un resultado positivo de 4,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 7,5 millones que tuvo en el mismo periodo del año pasado.

Una mejoría que viene no solo por la contención del gasto implantada por el equipo gestor que encabeza el presidente Ignacio Silva, sino también por una mejora de las ventas del 14% en los primeros tres meses del año, llegando hasta los 151,4 millones de euros. Deoleo ha podido compensar la caída de los precios de las materias primas con los incrementos en los volúmenes vendidos, que alcanzaron el 28% en el periodo.

Con todo ello, el ebitda del grupo aceitero aumentó un 167% hasta los 16,2 millones de euros, un porcentaje que se incrementó durante el mes de marzo. Los resultados facilitados por la compañía hablan de que, entre enero y febrero, antes de que se decretase el confinamiento en sus dos grandes mercados, España e Italia, los volúmenes de venta ya crecían un 17% y el ebitda un 142%.

Deoleo detalla en su informe de resultados que la situación de confinamiento y las compras de aprovisionamiento llevadas a cabo en marzo han incrementado sus ventas. "El acopio realizado por los consumidores en el mes de marzo como consecuencia de la crisis del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en nuestros resultados en este primer trimestre", reconoce la empresa en su informe de resultados, en el que habla de unas "elevadas ventas" durante ese mes, un 48% superiores a marzo del año pasado.

En el conjunto del trimestre, los volúmenes vendidos en España crecieron un 31%, por cencima de la media del sector, que fue del 19%. La empresa también reseña crecimientos significativos en venta y ebitda en los mercados del norte de Europa y Norteamérica.

“Todo parece indicar que el punto de inflexión que ya observamos en los trimestres anteriores", ha valorado el presidente y consejero delegado de Deoleo Ignacio Silva.

Reestructuración

La compañía vuelve a dar números positivos en pleno proceso de reestructuración, que deberá culminarse antes de que termine el primer semestre de este año. Una vez homologados los acuerdos de refinanciación con el 100% de las entidades financieras acreedoras, la empresa perfila ahora la ampliación de capital por 50 millones de euros con la que deberá culminar el proceso. "Una vez que la documentación necesaria haya recibido las aprobaciones pertinentes, el consejo de administración fijará, atendiendo a las condiciones del mercado, el calendario de la operación y sus condiciones finales", dice la empresa, que confía en "poder cerrar el proceso en el primer semestre del ejercicio".

Sin embargo, Deoleo ya contempla la posibilidad de que el proceso se retrase. "Queda supeditado a las medidas que pudieran mantenerse en vigor en relación con el actual estado de alarma, así como al impacto que la situación pueda tener en los mercados de capitales", apunta la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_