_
_
_
_
_

El rescate de pensiones privadas por Covid-19 se retrasa hasta mayo

Cientos de personas han pedido recuperar los fondos

Una persona pasa delante de un anuncio de planes de pensiones.
Una persona pasa delante de un anuncio de planes de pensiones.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Los planes de pensiones privados son un instrumento jurídico muy regulado y su rescate solo se puede producir en casos tasados. En general, cuando se alcanza la edad de jubilación, pero también cuando se sufre algún problema serio, como de­sempleo de largo duración, enfermedad grave o riesgo de desahucio.

A esta lista, el Ejecutivo ha querido sumar la posibilidad de disponer del dinero ahorrado cuando un trabajador es incluido en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o un autónomo ha sufrido el cese de actividad a causa del el confinamiento decretado para frenar la enfermedad del Covid-19.

Las personas que estuvieran en esta situación podrían sacar del plan de pensiones el equivalente al sueldo que han dejado de cobrar o a la merma de ingresos, en el caso de los pequeños empresarios.

Dos semanas después del anuncio público, el desarrollo normativo aún no ha llegado. “Tenemos a decenas de clientes que nos han pedido información, porque les gustaría sacar dinero de su plan de pensiones y cumplen los requisitos, pero aún no podemos hacerlo”, explican desde uno de los grandes bancos españoles.

La previsión es que la próxima semana se apruebe el desarrollo legal para terminar de definir este nuevo supuesto excepcional de rescate, de acuerdo con fuentes financieras.

Los supuestos especiales de liquidez

 

Desempleo. Esta es la primera causa por la que los dueños de planes reclaman la recuperación del importe, antes de llegar a la jubilación. Hasta ahora, había que acreditar que se habían agotado los subsidios. Ahora, los afectados por ERTE podrán sacar dinero para completar la merma de ingresos.

Autónomos. El cese de la actividad profesional también habilitará a los afectados por el coronavirus a rescatar parte de su plan de pensiones. Este supuesto especial es completamente novedoso, y el que, según los expertos, beneficiará a más pymes y pequeños empresarios.

10 años. En 2015 se aprobó la posibilidad de que el plan de pensiones se pudiera rescatar si llevaba constituido una década. Sin embargo, este supuesto especial de liquidez no podrán empezar a materializarse hasta 2025, por lo que ahora no puede servir para beneficiar a las personas que se hayan visto perjudicadas por la crisis económica desencadenada por el coronavirus.

 

Una vez que se complete el marco jurídico, las entidades deberán empezar a recibir las solicitudes formales de reembolso, a tramitarlas y a ejecutar el traspaso de fondos (que puede tardar hasta tres días). “La mayor parte de la gente no empezará a cobrar antes de mayo”, explican fuentes bancarias.

Los ERTE han afectado ya a 3,5 millones de trabajadores y hay 3,4 millones de pymes y autónomos a los que el Gobierno ha permitido aplazar el pago de impuestos para aliviar los efectos económicos de la pandemia. Decenas de miles de estos afectados podrían recurrir al dinero que tienen en el plan de pensiones y, de hecho, varios cientos ya se han puesto en contacto con su banco para hacerlo. Pero, por ahora, solo pueden esperar.

100.000 millones

El patrimonio acumulado en planes de pensiones (individuales y de empresa) era de 116.000 millones de euros al cierre de 2019, pertenecientes a 7,5 millones de personas.

Los planes de pensiones han permitido que miles de partícipes que atravesaban circunstancias difíciles pudieran recuperar parte del dinero ahorrado. En los últimos 10 años han abonado anticipadamente 4.000 millones de euros, por supuestos especiales de liquidez. Unos 726.000 partícipes, que habían perdido su empleo, pudieron beneficiarse de esta posibilidad.

Los supuestos de reembolso anticipado también afectan a los planes de previsión asegurados (PPA), un tipo de pensión privada con formato de póliza de seguros. En este tipo de vehículos hay ahorrados unos 12.000 millones de euros y, durante los últimos seis años, 44.000 asegurados han podido retirar en total 339 millones de euros por una de estas situaciones especiales.

El dinero ahorrado en fondos de inversión nacionales (250.000 millones de euros) sí que se puede recuperar en cualquier momento. Los particulares han ordenado salidas por 5.571 millones de euros en marzo, lo que equivale al 2% del total del patrimonio.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_