_
_
_
_
_

Las comunidades con más y menos muertes por millón de habitantes por Covid-19

Canarias, Baleares, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla tienen la menor incidencia de Covid-19

Un hombre visita el nicho de su madre en un cementerio de Madrid.
Un hombre visita el nicho de su madre en un cementerio de Madrid.Reuters
Denisse Cepeda Minaya

Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas más afectadas por el coronavirus en España en términos absolutos, pero cuando se analizan los datos de muertes confirmadas y casos diagnosticados por millón de habitantes, la estadística arroja otra información relevante. Son seis las comunidades (Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León, Cataluña y Navarra) que acusan un mayor impacto relativo por Covid-19 que la media española.

En todos los casos se trata de las cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Sanidad de casos confirmados y de muertes atribuidas oficialmente al Covid-19. Hay polémica por el hecho de que numerosas muertes de personas que han tenido síntomas compatibles con el Covid no se atribuyen a la enfermedad al no haber dado un positivo confirmado previo.

El impacto de Covid-19 en España, por comunidades autónomas

Al igual que ocurre con las comparaciones entre países, es difícil saber si los datos de las diferentes comunidades son homogéneos. El número de test realizados se convierte en una variable en ocasiones determinante.

En todo caso, con las estadísticas oficiales disponibles, Madrid encabeza indiscutiblemente la clasificación de muertes no solo en términos absolutos sino también por cada millón de habitantes, con 868. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad más golpeada, con 649 decesos y 6.127 afectados por cada millón de habitantes –ver gráfico–. La Rioja, con una población de 315.000 habitantes, sube a la tercera posición por mortalidad (579) y ocupa el primer puesto por contagiados (9.622) por cada millón de habitantes.

El envejecimiento, las medidas de aislamiento o el uso masivo de test pueden influir en estas diferencias, según los expertos

Al otro lado, Andalucía, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla registran la menor incidencia de la pandemia. El envejecimiento de la población, el clima, la rápida adopción de las medidas de aislamiento, el uso masivo de test, entre otros factores, pueden influir en estas diferencias, según los expertos.

Las comunidades menos afectadas tienen algunos denominadores comunes. Por un lado, son las de inviernos más templados y temperaturas más altas. Por otra, buena parte de ellas son más fáciles de aislar por razones geográficas (así ocurre con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla).

La tasa de mortalidad sobre los casos confirmados también difiere enormemente entre unas comunidades y otras. Así, mientras que Madrid y Extremadura tienen un 13,2% y un 12,5%, respectivamente, de muertes confirmadas por cada caso diagnosticado, Galicia solo cuenta con un 3,4% de muertes por cada caso. Aunque la pirámide poblacional y la edad de los contagiados es un factor clave, una disparidad tan grande en la tasa de mortalidad apunta bien a que se están infradiagnosticando los contagios o las muertes o ambos en diferente proporción en cada comunidad.

Covid-19: muertes por caso dignosticado

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_