_
_
_
_
_

¿Qué hacer ahora frente a los impagos?

Un 36% de las empresas ve la causa en una falta de organización administrativa, Los retrasos por problemas financieros ya habían aumentado antes de la llegada del coronavirus.

FILE PHOTO: A man wears a protective face mask as he walks past Banco de Espana (Bank of Spain), amidst concerns over coronavirus outbreak, in Barcelona, Spain March 14, 2020. REUTERS/Nacho Doce/File Photo
FILE PHOTO: A man wears a protective face mask as he walks past Banco de Espana (Bank of Spain), amidst concerns over coronavirus outbreak, in Barcelona, Spain March 14, 2020. REUTERS/Nacho Doce/File PhotoNacho Doce (REUTERS)

Los retrasos en los pagos por problemas financieros han aumentado un 17% en el último año. Así se refleja en el Informe Europeo de Pagos de Intrum, empresa especializada en prevención y gestión de impagos.

El informe muestra que el 36% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas asegura que la falta de organización a nivel administrativo es una de las principales causas por las que tienen recibos pendientes de sus clientes, esto supone un 16% más que en 2018. Aparte, 3 de cada 10 pymes españolas señalan que otro de las principales causas de los impagos es la intención de sus clientes de no pagar a tiempo.

Uso de la tecnología

Entre las recomendaciones para gestionar los impagos destaca el impulso de la gestión digital de las finanzas, ya que la tecnología tiene un papel fundamental a la hora de contactar con los clientes. Muchos siguen operativos a través del trabajo en remoto, por lo que están pendientes de sus correos electrónicos. Se aconseja a las pymes enviar la factura por correo electrónico pues esto ahorra tiempo y coste para la organización y permite ganar inmediatez y seguridad.

Comprobar el plazo de las facturas

También es recomendable comprobar los plazos de pago de las facturas emitidas. Y es que, según el informe elaborado por Intrum, los cobros acordados con los clientes a los que se han emitido facturas a vencimientos superiores a dos meses son aquellos que, probablemente, entrañan un mayor riesgo ante la previsión de ratios de impago actuales. Una solución puede ser disponer de una herramienta de facturación que indique qué facturas se mantienen impagadas.

Conocer el motivo de los retrasos

Para evitar que las deudas se extiendan en el tiempo también hay que ser proactivo. Es importante, señalan desde la compañía, conocer el motivo del retraso en el pago. El COVID-19 ha causado imprevistos en todas las empresas, también a nivel de liquidez.

Recurrir a expertos

Por último, se puede contar con la ayuda de especialistas expertos en gestión de cobros y prevención de impagos para protegerse de las deudas.

Más información

Archivado En

_
_