_
_
_
_
_

Telefónica extiende sus herramientas de ‘big data’ contra el virus a sus grandes mercados

Firma acuerdos en España, Brasil, Alemania y Reino Unido Se une a Gobiernos y otras telecos en los proyectos de geolocalización

EFE
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha acelerado en el uso de sus herramientas de big data y geolocalización para la lucha contra el coronavirus Covid-19 en todos sus grandes mercados, desde España a Brasil, pasando por Alemanioa y Reino Unido.

En España, Telefónica, junto con Orange y Vodafone, está respaldando el proyecto DataCOVID, impulsado por la secretaría de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En el plan se ha impulsado un estudio de movilidad para analizar datos anónimos y agregados de desplazamientos de la población mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus, hasta que se restablezca la normalidad.

Con el plan DataCovid se ha dividido España en cerca de 3.200 áreas de movilidad, para identificar agrupaciones de población de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Los datos de posición analizados permitirán tener una muestra más de 40 millones de móviles.

En Brasil, Telefónica cerró un acuerdo con las autoridades para suministrar datos de los móviles de sus usuarios, para tratar de ayudar a frenar el avance del coronavirus en el estado de Sao Paulo, que se ha convertido en uno de los puntos principales del contagio del Covid-19 en el país. La teleco y su rival TIM también establecieron un acuerdo con el ayuntamiento de Río de Janeiro para monitorizar los movimientos de los ciudadanos.

En el caso de Sao Paulo, la teleco facilitará datos sobre los movimientos de personas y la posible concentración de grupos para verificar si se están respetando las reglas de cuarentena, además de suministrar información para tratar de anticipar potenciales tendencias de contagio.

La teleco destacó que lleva invirtiendo con fuerza en los últimos cinco años en herramientas de big data e inteligencia artificia, indicando que cuando empezó la pandemia, se desarrolló una aplicación específica para luchar contra la enfermedad.

Al proyecto, promovido por el Gobierno del estado de Sao Paulo, podrían sumarse otros operadores. En principio, la relación con Telefónica podría extenderse en este ámbito durante al menos un año. El plan forma parte del programa de contingencia impulsado por el gobernador, Joao Dória. Según Reuters, el mandatario es favorable al aislamiento de los ciudadanos, posición que le ha llevado a un enfrentamiento con el presidente, Jair Bolsonaro.

En Alemania, Telefónica está cooperando con Teralytics y Senozon Deutschland, para suministrar datos anonimizados de usuarios móviles al Robert Koch Institute, con el fin de tratar de predecir el avance del Covid-19 en el país germano. Un proyecto en el que también participa Deutsche Telekom. Esta información procedente de los datos de los usuarios puede ayudar a predecir en qué áreas podría propagarse el coronavirus, según indicó el instituto, que insistió en que no se trata de información personal privada.

Con esta información se puede analizar el número de viajes, el recorrido, la duración, así como el tipo de transporte, avión o automóvil. Así, se puede analizar los movimientos diarios de población y comprobar si funcionan las medidas de restricciones de movimientos, y plantear posibles modelos basados en datos para futuras medidas de cambio de esta situación si hay una mejora en la evolución de la lucha contra el Covid-19.

En Reino Unido, Telefónica O2 está trabajando con el Gobierno de Boris Johnson en un proyecto para ayudar a repatriar ciudadanos desde el extranjero. En el plan también están trabajando BT, Vodafone y Three. Según Bloomberg, están analizando como los datos en roaming de los clientes pueden ayudar a diseñar los vuelos chárter de rescate.

En términos generales, los operadores están trabajando con el Gobierno en diferentes áreas, donde sea técnica y legalmente posible.

Una tecnología con carácter estratégico

Telefónica y el conjunto de operadoras han ofrecido a los gobiernos de los distintos países el acceso a las herramientas de big data para la lucha contra el Covid-19.

En el caso del grupo español, esta tecnología tiene un carácter estratégico, al menos desde la aprobación del plan estratégico impulsado a finales de 2015, tanto para el uso interno en las operaciones como para el diseño de nuevos servicios para los clientes. El big data, junto al internet de las cosas, el cloud y la ciberseguridad, es uno de los negocios fundamentales de la nueva división Tech, creada por Telefónica para englobar los nuevos negocios, y que dirige José Cerdán. Esta división debe aportar en torno a 2.000 millones de euros en ingresos adicionales hasta 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_