_
_
_
_
_

Google publica informes sobre cuál es el impacto real del Covid-19 en el mundo

Gracias al agregado de localización de todos los dispositivos a los que tiene acceso.

El impacto del Covid-19 en el mundo.
Unsplash

Cuando llevamos en el smartphone una aplicación como Google Maps somos conscientes de que los de Mountain View nos están, de cierta manera, vigilando. Y no lo decimos en el sentido de espiar adrede buscando algo, sino que nuestro dispositivo va dejando un rastro que le indica a la compañía qué hacemos, por dónde vamos, etc. Así que imaginad tener información parecida sobre miles de millones de personas en todo el planeta.

Producto de esos datos es la página que acaba de inaugurar Google y que viene a poner negro sobre blanco los datos de todos esos agregados de dispositivos cuyos históricos de localización guardan en sus servidores, y que les permite conocer al detalle qué hacemos. No ya nosotros, sino en general todo un país, un continente, una región o una ciudad. ¿Se ha notado el Covid-19 en nuestros hábitos diarios?

Descárgate informes de 131 países

Lo que ha publicado Google es poner a disposición de todos los usuarios informes personalizados por países donde se agregan todos los datos de los usuarios de cara región (y autonomías como en nuestro caso) de tal forma que es posible apreciar los descensos brutales que ha sufrido nuestra actividad diaria, así como la asistencia a todo tipo de establecimientos que son el motor económico de un país.

Impacto en España del Covid-19 en nuestras actividades diarias.
Impacto en España del Covid-19 en nuestras actividades diarias.

Al echar un vistazo en el informe de España, pueden apreciarse descensos del 94% en asistencia a comercios y centros de ocio. Sorprende ver también descensos en tiendas de alimentación y farmacias de un 76%, o porcentaje del 86% en el caso de espacios públicos en exteriores como playas, parques, etc. El informe también desvela que en España se ha reducido en las últimas semanas un 88% la asistencia a infraestructuras de transporte como autobuses, metros o estaciones de tren, otra reducción del 64% en oficinas y centros de trabajo y, por último, el único dato positivo que crece, que es el de mantenernos todos en casa, un 22%.

Ese informe también permite desglosar los datos por regiones, y desde Google anuncian que este recurso se irá actualizando: "a partir de los próximos días, publicaremos [...] nuestros Informes de movilidad comunitaria COVID-19 para proporcionar información sobre lo que ha cambiado" y recuerdan que "estos informes se han desarrollado para ser útiles mientras se adhieren a nuestros estrictos protocolos y políticas de privacidad".

Impacto en País Vasco del Covid-19 en nuestras actividades diarias.
Impacto en País Vasco del Covid-19 en nuestras actividades diarias.

De esta manera, advierten que "Los informes utilizan datos anónimos agregados para trazar las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo [...] en diferentes categorías de lugares [...] como tiendas y ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y residenciales. Mostraremos tendencias durante varias semanas, con la información más reciente representando 48 a 72 horas antes". 

Más información

Archivado En

_
_