_
_
_
_
_

El Corte Inglés cierra su crédito antivirus por 1.311 millones

La compañía de distribución ha contado con el respaldo de 14 entidades financieras

Pablo Monge

El Corte Inglés ha cerrado este miércoles una nueva línea de financiación para cubrir las contingencias derivadas de la crisis del coronavirus. Un crédito que finalmente ha elevado su cuantía final a 1.311 millones a 12 meses y que ha sido suscrito por 14 entidades financieras. Tiene el formato de una revolving credit facility (RCF), de manera que el grupo irá haciendo uso de ella a medida que la requiera.

Santander, BBVA, Caixabank, BNP Paribas lideran el crédito como bookrunners y mandated lead arrangers. Estos cuatro bancos han puesto cada uno entre 200 y 215 millones de euros. Después, con menos de 100 millones por entidad, aparecen Sabadell, Bankia, Crédit Agricole, Société Générale, Goldman Sachs, que no participó en la refinanciación firmada a finales de febrero, KutxaBank, Commerzbank, Ibercaja, Liberbank y Cecabank. Esta amplia participación que se entiende desde la compañía como un importante apoyo de sus bancos de cabecera.

El precio de la línea de crédito es el euríbor más un 1,25%, pero subiría al 1,55%, incluyendo las comisiones de disposición. La liquidez se na concedido sin contrapartidas de recortes o desinversiones por parte de El Corte Inglés, al menos sobre el papel, y la aportación mínima de cada entidad ha rondado los 75 millones de euros.

El préstamo de emergencia tiene un vencimiento de un año y se ha articulado como una línea de crédito revolving, es decir, que podrá disponer de las cantidades que necesite sin tener que llegar a cubrir la cuantía total. Es una línea de financiación independiente y complementaria del acuerdo firmado a finales de febrero por importe de 2.000 millones de euros, articulado en 900 millones de préstamo a largo plazo 1.100 de una línea de circulante, con un vencimiento inicial a cinco años, prorrogable a otos dos más.

Con esta operación, pilotada por el consejero delegado Víctor del Pozo, El Corte Inglés "se garantiza una financiación estable a corto plazo y sin aportación de garantías. De este modo, asegura la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas por el estado de alarma en nuestro país", según explican desde la empresa.

Como publicó CincoDías este martes, el grupo que preside Marta Álvarez tenía articulado el acuerdo para completar su firma esta misma semana. A medida que avanzaron los contactos con las entidades financieras, y a la vista de la gravedad de la situación provocada por el coronavirus, que entre otros efectos ha provocado un ERTE a 26.000 trabajadores de El Corte Inglés, esta ha ido ganando apoyos a su crédito de urgencia. Este está liderado por Santander, BBVA, Caixabank y BNP Paribas, a los que se han sumado otros como Kutxabank y Crédit Agricole hasta completar el pool de 14 bancos que lo han firmado. Son, eso sí, 10 entidades menos de las que firmaron la refinanciación de febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_