_
_
_
_
_
Industria

El Gobierno exime del parón total a la siderurgia y plantas exportadoras

Mantendrán una actividad mínima para evitar costes de arranque y preservar contratos

Imagen de un alto horno.
Imagen de un alto horno.
Javier Fernández Magariño

La actividad que no sea esencial para la supervivencia del país frente al Covid-19. Rectificación o, visto de otro modo, ampliación de facto del listado de sectores que mantienen cierto pulso. La industria vio la luz.

En el escenario de máxima restricción a la movilidad, que no de la actividad, las ministras María Jesús Montero y Nadia Calviño salieron ayer del Consejo de Ministros argumentando que con el Real Decreto Ley 10/2020 del domingo “no se ha detenido la economía”, sino que se ha entrado en “una suerte de hibernación”. El Gobierno se ha replanteado la necesidad de que las empresas conserven contratos y actividad productiva para facilitar la reactivación tras el estado de alarma. También lanza una segunda batería de ayudas a amplios sectores. En el caso de la industria se acelera el desembolso de créditos para facilitar liquidez.

Antes de la reunión de ministros, y en pleno caos motivado por la orden de cierre, fue el Ministerio de Industria el que lanzó una nota de interpretación del citado real decreto ley, de 29 de marzo, que ha regulado el permiso retribuido recuperable hasta el 9 de abril. El departamento de Reyes Maroto aclaró que la clausura no era aplicable a plantas de la siderurgia o a las exportadoras. Por la tarde, en rueda de prensa, Maroto añadió que pueden mantener la actividad mínima indispensable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_