_
_
_
_
_

BBVA prevé una contracción del PIB en España de hasta el 4,5% este año

El tercer trimestre empezaría sin ninguna perturbación negativa actuando sobre la economía

Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid.Pablo Monge

BBVA augura una contracción del PIB este año en España de entre el 0,6 y 4,5% por la crisis provocada por el coronavirus Covid-19 y gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno para evitar daños mayores. Sin ellas la gravedad de la caída en la economía sería, según sus cálculos, de entre el 4,1 y 7,9%.

Son estimaciones recogidas en el análisis 'El Impacto Macroeconómico del Coronavirus y de las Políticas de Estabilización en España', donde sus expertos aclaran que, para evaluar el impacto, toman dos escenarios y en el peor acusaría una mayor contracción de la actividad e inhibición del consumo por una prolongación de la desconfianza.

En ambos casos matiza que realizar previsiones hoy sobre los efectos del Covid-19 "entraña una incertidumbre excesiva" asociada a la duración del confinamiento, la intensidad con la que afectará a la economía, la gradualidad en el levantamiento de las restricciones, la probabilidad de un rebrote en el próximo otoño, el tiempo para desarrollar una vacuna, e, incluso, a la efectividad de las políticas adoptadas en España y el resto del mundo.

Pero aún así efectúa dos aproximaciones al efecto en la economía de las medidas de confinamiento tomando como hipótesis que el pico del contagio se alcanzara en la primera semana de abril -el pico de hospitalizaciones llegaría una semana después- y confiando además que los efectos del confinamiento vayan desapareciendo de forma "gradual y lineal a lo largo del segundo trimestre".

Bajo esta hipótesis, el tercer trimestre empezaría sin ninguna perturbación negativa actuando sobre la economía, "aunque obviamente con los efectos arrastrados por la respuesta a los shocks hasta ese momento".

Luego utiliza distintos supuestos. El más benévolo y donde reconoce que usa supuestos "optimistas" estima una caída de la producción igual al 13,9% de disminución de la demanda total eléctrica y un descenso del 50% en el gasto afectado por el confinamiento de los hogares (vestido y calzado; muebles y artículos del hogar; transporte; ocio y cultura; y restaurantes y hoteles, cuyo gasto equivale al 18,8% del presupuesto medio familiar). También hace cálculos bajo la tesis de que caería además un 50% la compra de vivienda y habría caídas en las economías de los países donde España exporta inferiores a la contracción nacional.

Bajo este escenario estima que el impacto medido en términos de PIB podría ser del 5,7% frente al escenario sin pandemia. Es decir, una caída del 4,1%, ya que antes esperaba que la economía creciese el 1,6% este año. Si la confianza acaba perjudicada por, por ejemplo, noticias negativas sobre la detención de los contagios o expectativas sobre un aumento en la probabilidad de una segunda oleada de contagios después del verano estima que el PIB caería un 7,1% o el 4,5% considerando las medidas de ayudas públicas.

El informe recuerda que el Gobierno ha aprobado un importante paquete de medidas económicas que va a movilizar recursos públicos por cerca de 117.000 millones de euros para contrarrestar la fuerte caída de actividad provocada por la pandemia del coronavirus.

Entre las medidas estima, por ejemplo, en 1.623 millones de euros el coste de las transferencias y compensaciones salariales que afectan a trabajadores temporales no renovados y en 3.183 millones trimestrales el coste de compensaciones salariales de trabajadores indefinidos.

Conforme a sus cálculos, la exención de cotizaciones para empresas con ERTE y exención extraordinaria por cese de actividad para autónomos durante dos meses por el 70% de la base reguladora tendría a su vez un coste de 5.000 millones, aproximadamente la mitad para cada medida.

Por otro lado, alerta de que la banca podrá ver subir su morosidad en cuatro puntos hasta final del 2021 sin medidas o lo hará en la mitad de esa subida si para dar la financiación utiliza los avales públicos aprobados para dar liquidez a empresas y familias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_