_
_
_
_
_

Autónomos, coronavirus y cese de actividad. ¿Qué aportan las Comunidades?

UPTA pide que las Comunidades Autónomas completen las ayudas del Estado

Las Comunidades Autónomas tienen que completar las ayudas estatales al cese de actividad de los autónomos. Al menos eso es lo que piden que se haga desde la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA). El colectivo ha informado de que se reunirá con los responsables de las Comunidades Autónomas para cada una de ellas pueda desarrollar medidas que complementen las ayudas ya aprobadas por el Consejo de Ministros a través del Real Decreto Ley que entró en vigor el 17 de marzo.

UPTA considera que las comunidades deberían completar hasta el 100% de la base mínima de cotización de las prestaciones extraordinarias temporales por cese de actividades incluidas en el Real Decreto. Recuerdan que las ayudas aprobadas por el Estado solo cubren el 70% de la base de cotización y que las ayudas que presten las Comunidades en este sentido deberían cubrir el 30% restante. Estiman que de ser así, la ayuda media que percibiría cada autónomo sería de 300 euros por autónomo y mes de prestación.

Piden que la ayuda se extienda un mes más

No obstante, dichas aportaciones solo irán para aquellos autónomos que hayan suspendido la totalidad de sus actividades económicas y para aquellos que hayan acreditado que han reducido en un 75% sus ventas con respecto a la media del semestre anterior.

UPTA pide que la ayuda a los autónomos se extienda al menos un mes más de la fecha en la que finalice el periodo del Estado de Alarma, ya que cada autónomo necesitará un tiempo mínimo de reconstrucción de su negocio y puesta en marcha nuevamente de la actividad.

Por otro lado, la organización de autónomos quiere que las Agencias Financieras de las Comunidades también participen de forma activa en el reparto de las ayudas especiales que se establezcan a través del ICO. Desde UPTA consideran que son las Comunidades Autónomas las que conocen de forma más directa los daños efectivos producidos en los diferentes colectivos de autónomos y pueden mejorar la distribución de estas ayudas y avales.

Más información

Archivado En

_
_