_
_
_
_
_
Banca

Dancausa (Bankinter): "Debemos vencer la tentación de eliminar puestos de trabajo"

La consejera delegada de la entidad asegura que el banco mantiene intactos los planes de sacar a Bolsa Línea Directa, a pesar de la crisis del coronavirus

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de resultados anuales de 2020.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de resultados anuales de 2020.Pablo Monge
Ricardo Sobrino

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado durante la junta de accionistas de la entidad que una de las prioridades del banco para afrontar la crisis del coronavirus será asegurar el empleo de su plantilla. "El mantenimiento del nivel de empleo es una de las prioridades. Es un drama humano que se va a añadir al drama sanitario que se ha desencadenado. Debemos vencer la tentación de eliminar puestos de trabajo a causa de una menor actividad", ha expresado.

Y es que, según la ejecutiva, "si atravesamos este período poniendo a salvo la salud, el empleo y el servicio, la rentabilidad y todo lo que sigue a la misma se dará por añadidura". Aunque no ha cuantificado el efecto que tendrá la crisis del Covid-19 en los resultados de 2020, la consejra delega de Bankinter ha considerado que "son inmensas las capacidades de talento, de compromiso, de sacrificio, de trabajo y de recursos materiales de que disponemos para dar la batalla".

Precisamente, Dancausa ha señalado como las otras dos prioridades proteger la salud de los empleados y garantizar el servicio a los clientes. Para ello, la entidad ha adoptado protocolos, entre los que destacan medidas de teletrabajo para el grueso de sus servicios centrales. De hecho, ya recomendó la participación en la junta de manera remota, lo que ha provocado que tan solo se encontrara presente en el auditorio el 0,49% del capital (408 personas), mientras que el accionariado representado se elevó al 71,07%, por lo que el cuórum total ha sido del 71,56%.

De igual forma, Dancausa ha asegurado que Bankinter está "plenamente alineado" con las medidas decididas en el reciente consejo de ministros, cuyo propósito es mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en los colectivos más afectados por la misma mediante la aplicación de la moratoria por un mes en hipotecas. En esta línea, y ante el reto "inusitado y gigantesco" que supone la crisis sanitaria, la consejera delegada del banco ha pedido paciencia a los accionistas que reclaman "resultados, dividendos y rentabilidad".

"Estos temas centran mi atención tomando decisiones que permitan responder satisfactoriamente a los retos de empleo, salud y servicio a los clientes", ha puntualizado.

Por otro lado, Dancausa aseguró que la entidad mantiene intactos los planes de sacar a Bolsa Línea Directa durante la segunda mitad de 2020, a pesar de la nueva situación a la que se enfrenta el banco debido a la extensión del brote. "Es la decisión más importante y de mayor repercusión para el futuro tomada por el consejo. Queremos permitir que Línea Directa vuele por sus medios y aproveche su potencial para aumentar su rentabilidad, reputación y prestigio", ha explicado.

El consejo se reduce de 12 a 11 miembros

En lo que se refiere a la retribución a los accionistas, el consejo de Bankinter ha sometido a la junta la aprobación del reparto de 263 millones de euros como dividendo con cargo a los beneficios de 2019, lo que supone un pay-out del entorno del 50%.

Además se ha llevado a votación una remuneración añadida que consiste en el reparto de la prima de emisión de 1.184 millones en acciones de Línea Directa, ahora filial al 100% del Grupo Bankinter. Así, cada accionista del banco recibirá gratis un número de títulos de esta aseguradora que será igual al del número de acciones que posea de Bankinter. Por tanto, "no se trata de un canje de acciones, sino de una remuneración adicional", destaca el banco.

Asimismo, los accionistas de Bankinter han aprobado el nombramiento de Fernando Francés como nuevo consejero independiente, mientras que han salido Gonzalo de la Hoz y de Jaime Terceiro, al llegar los dos al límite de 12 años de permanencia como vocales independientes.Tras la citada modificación, el consejo pasa de 12 a 11 miembros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_