_
_
_
_
_
Impacto económico

El virus elevará la morosidad de la banca europea pero no amenaza su solvencia

Los expertos creen que, a diferencia de 2008, el sector resistirá y no habrá un colapso del crédito

EFE

El estallido de la epidemia del coronavirus está provocando tensiones de liquidez en el sistema financiero que se hacen notar estos días en el repunte del euríbor y en las inyecciones masivas de dinero que han iniciado los bancos centrales. El sector bancario vuelve a estar en la diana, ante el temor de que una crisis económica vuelva a cerrar el grifo del crédito, como sucedió en 2008, justo cuando más lo necesitan las pymes para combatir los efectos del virus.

La banca europea realizó ayer la mayor petición de liquidez a tres meses desde junio de 2011. El sector está haciendo acopio de recursos por lo que pueda venir y anticipa ya un descenso en los beneficios para este año. Santander dio ayer ya una primera pista al reconocer una merma del 5% en su ganancia para 2020 por el impacto económico del virus, siempre partiendo del supuesto más optimista de una rápida recuperación una vez haya pasado la epidemia. La entidad afirma además que mantiene su previsión de ratio de capital, una cuestión clave ya que, pese a la extrema incertidumbre que impone el coronavirus, la epidemia no amenaza con poner en jaque la solvencia del sector. “A diferencia de lo que sucedió con Lehman Brothers, los bancos están ahora bien capitalizados, podrán resistir. Las entidades financieras no son ahora el problema”, sostiene Santiago Carbó, catedrático de economía y finanzas.

“Los bancos centrales están poniendo las bases para que no haya un credit crunch, para que no pase lo de Lehman Brothers”, añade Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. En aquella crisis, el epicento del problema eran los bancos, contaminados de forma generalizada por el virus de las hipotecas basura. Ahora, el sector afronta el impacto del alza de la morosidad que va a traer la recesión económica que se avecina y una merma ineludible en los beneficios, aunque sin poner en riesgo la solvencia del sector. De hecho, el BCE va a permitir una rebaja temporal en las exigencias de capital para dar mayor margen a los bancos de la zona euro para que concedan crédito, lo que supone una muestra de confianza en los niveles de capitalización del sector. “Los bancos están bien capitalizados y están listos para afrontar la situación”, aseguró el lunes en declaraciones a Bloomberg el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa. Fuentes próximas al regulador cifran además en 100.000 millones de euros el capital que liberarán los bancos, disponible para dar crédito, gracias a la suavización de las exigencias regulatorias por parte del BCE.

Para Bank of America el desafío para los bancos no va a estar ni en la liquidez ni en el capital. Sin embargo, las previsiones apuntan a un fuerte incremento de la morosidad, resultado de meses de previsible parálisis económica. El banco estadounidense señala que un pico máximo de impagos en el 50% pondría en riesgo hasta el 40% del beneficio antes de impuestos de la banca europea. Desde Standard &Poor’s también advierten de que la morosidad puede alcanzar los dos dígitos altos en Europa en los próximos doce meses.

La epidemia del coronavirus también promete paralizar el proceso de concentración pendiente en el sector en el más corto plazo. Aunque la fuerte caída de las cotizaciones y la criba que va a suponer la crisis, que va a acentuar las diferencias entre entidades fuertes y débiles, será otro factor de presión para movimientos corporativos a futuro.

Sin guía para la evolución en Bolsa

La crisis que provocará el coronavirus sorprende al sector en un momento de debilidad del negocio y pérdida de rentabilidad, consecuencia del largo período de tipos cero y negativos en la zona euro, y con las valoraciones bursátiles bajo mínimos. “Casi nadie se atreve a revisar estimaciones, la incertidumbre es total”, explican en Link Securities. La política de dividendo, justo cuando muchas entidades han empezado a recuperar el pago íntegro en metálico, será sin duda una de las cuestiones que deba revisar el sector este año ante la previsible caída de beneficios. Y la liberación de capital que permite el BCE no podrá destinarse a remunerar al accionista.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_