_
_
_
_
_

Google y Telefónica trabajan con el Gobierno para tener una aplicación contra el Covid-19

Será la misma que publique Madrid esta misma semana.

Coronavirus de Wuhan.
Unsplash

Una de las conclusiones que se pueden obtener de lo ocurrido hasta ahora con la crisis del coronavirus en países como China o Corea del Sur es que de este problema no solo se sale con medidas restrictivas y de confinamiento de la población, sino tambien con la ayuda de la tecnología y el big data. Prueba de ello es que en el caso de los coreanos mucha parte del éxito de su estrategia tuvo que ver con la puesta en marcha de una plataforma informática capaz de marcar cuáles eran las zonas de riesgo y las más peligrosas para el contagio.

Ahora parece que España va a seguir esos mismos pasos espoleada por una Comunidad de Madrid que estrenará este mismo miércoles una app que permite precisamente eso: ubicar todos los casos posibles de coronavirus, situarlos en un mapa y marcar cuáles son las zonas más peligrosas en las que hay que incidir a la hora de intentar detener la expansión.

Google, Telefónica y más empresas

Ahora, según informan medios como Voz Populi, Google, Telefónica, Ferrovial, Goggo Network, Carto, ForceManager o Mendesaltaren están desarrollando contrarreloj para tener cuanto antes, junto al Gobierno, una aplicación móvil de ámbito nacional que será capaz de trackear toda la actividad de los usuarios, que podrán marcar cuál es su situación respecto de la enfermedad.

Coronavirus Covid-19.
Coronavirus Covid-19.

Según fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad, confirman que "se está trabajando en una app que podrá ser usada por cualquier persona independientemente del lugar en el que viva", y que va en la misma línea de la iniciativa seguida por la Comunidad de Madrid. Tal y como señala la información, Isabel Díaz Ayuso "contactó con el empresario Martín Varsavsky para pedirle que formara un equipo que desarrollase la plataforma para los ciudadanos de la capital".

En esencia, la aplicación nos permitirá darnos de alta en la plataforma y señalar qué tipo de síntomas tenemos. De esta manera se consiguen dos objetivos: descongestionar los teléfonos de emergencia y atención al ciudadano que se encargan de marcar si una persona puede, o no, estar afectada por el virus Covid-19, y por otro servirse del GPS de cada dispositivo que se dé de alta para generar mapas de zonas calientes donde se aconsejará a la población si las medidas de cuarentena deben ser más o menos estrictas.

Como os decimos, mañana mismo podría estar disponible la aplicación de la Comunidad de Madrid y, ya en los próximos días, la del Gobierno para el resto de España.

Más información

Archivado En

_
_