_
_
_
_
_

Interior cierra a extranjeros las fronteras terrestres de España

Marlaska solo permitirá la entrada de españoles, residentes o el transporte de mercancías y no descarta acabar cerrando también las fronteras aéreas y marítimas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (en el centro).
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (en el centro).Efe
Juande Portillo

España queda cerrada al acceso de extranjeros por vía terrestre. Para contener la expansión de la pandemia de coronavirus y prevenir su propagación, el Gobierno central ha decretado el reestrablecimiento de las fronteras terrestres del país.

El anuncio ha sido realizado esta tarde desde el Palacio de La Moncloa por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que el decreto del estado de alarma aprobado el sábado confiere el poder para cerrar las carreteras.

El ministro ha detallado que solo podrán acceder al país los españoles de nacionaldiad, los residentes en España, los trabajadores en frontera o aquellas personas con causa justificada o actividad diplomática.

El transporte de mercancías quedará permitido para garantizar la actividad económica y el suministro de bienes procedentes del extranjero. La medida estará vigente desde las 00.00 horas de este martes y hasta el final del estado de alarma, con una duración inicial de 15 días prorrogables por el Congreso de los Diputados.

A preguntas de la prensa, el ministro no ha descartado la posibilidad de que se acabe imponiendo también el cierre de fronteras marítimas y aéreas, si bien todo de penderá de la evolución de la pandemia.

Marlaska estrena así los nuevos poderes que ha cobrado con el decreto del estado de alarma que el Consejo de Ministros aprobó el pasado sábado. El texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge que "el ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos".

El movimiento llega en un momento en el que la UE estudia imponer el cierre de fronteras y la prohibición de los viajes no esenciales. De hecho, la medida ha sido abordada en el seno de una reunión telemática con el resto de ministros de Interior y Sanidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_