_
_
_
_
_

Las aseguradoras cubrirán el coronavirus incluso en caso de epidemia nacional

Da cobertura a más de 1,3 millones de funcionarios y 8,4 millones de pólizas privadas

Alfonso Simón Ruiz

Los seguros de salud seguirán sufragando los costes del diagnóstico y tratamiento de infecciones por Covid-19. Así lo aseguraron este jueves desde la patronal de la sanidad privada ASPE, tras conversaciones con la patronal del seguro Unespa y después de que este miércoles la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara pandemia mundial el brote por coronavirus de Wuhan y surgieran dudas sobre qué ocurriría en el caso de España, donde si se declara epidemia nacional las pólizas excluyen esa cobertura.

“Tras las conversaciones mantenidas entre la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y Unespa, la presidenta de dicha asociación empresarial del seguro, Pilar González de Frutos, ha asegurado a la patronal de la sanidad privada que las aseguradoras sanitarias seguirán dando cobertura a las personas con coronavirus incluso si la crisis se declara epidemia nacional”, aseguraron desde Aspe, ya que “la prioridad de las empresas aseguradoras es la salud de los pacientes”. La declaración de epidemia nacional, la que contemplan las cláusulas de las pólizas, depende del Gobierno.

El seguro da cobertura sanitaria en España a 10,3 millones de personas. De esta cantidad, 8,4 millones de asegurados contratan su protección con carácter complementario a la asistencia sanitaria pública, según la patronal del seguro. Los restantes 1,8 millones de asegurados provienen de las mutualidades de funcionarios de la Administración Central del Estado, quienes tienen la opción de cubrir su atención sanitaria a través de conciertos con aseguradoras privadas en unas condiciones análogas a las que prestan los servicios públicos de salud.

“Hemos estado cubriendo hasta ahora la atención por coronavirus y también lo haremos a partir de ahora con normalidad. Las empresas somos responsables y no vamos a dejar de atender a nuestros asegurados”, destacan desde una de las grandes compañías del sector. "Muchas pólizas de salud, en su articulado, incluyen las epidemias oficialmente declaradas en el apartado de prestaciones excluidas de su condicionado. Pero ante la situación de crisis sanitaria nuestra prioridad es que los pacientes sean atendidos. No se va a repercutir ningún gasto al asegurado", apunta, por su parte, un portavoz de Asisa.

En el campo asegurador de salud destacan compañías como Segurcaixa Adeslas (compañía donde Mutua Madrileña es socio al 50%), Sanitas, Asisa, DKV, Mapfre, IMQ, Axa o Cáser.

Desde Unespa se confirmó a través de un comunicado que las aseguradoras seguirán cubriendo los costes de atender a los afectados. “La asistencia sanitaria está garantizada para todos los clientes. Las aseguradoras de salud facilitan el acceso a la atención médica a quienes muestran síntomas de una posible infección en los centros adscritos a sus cuadros asistenciales. Por su parte, los centros sanitarios privados están atendiendo a los enfermos y obedeciendo en todo momento los protocolos que marcan las autoridades sanitarias en el tratamiento de posibles infectados, como han reiterado en numerosas ocasiones sus asociaciones representativas. La red sanitaria de titularidad privada está colaborando estrechamente con el sector sanitario público y los servicios de salud pública de las distintas comunidades autónomas con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad”, remarcaron desde la patronal del seguro. “El sector asegurador español desea trasladar un mensaje de tranquilidad y reiterar tras este anuncio su firme e inequívoca colaboración con las medidas para controlar la propagación del coronavirus en España”.

También desde Fundación Idis, el lobby de la sanidad privada que agrupa a aseguradoras y clínicas, remarcan la relevancia de contar con el sector privado en estos momentos: "Es importante trasladar la fortaleza del sector sanitario privado en España, que en la actualidad cuenta con 460 hospitales (58% del total) y 51.373 camas (32% del total en nuestro país) y que continúa con la mano tendida al sistema sanitario público y a las autoridades sanitarias -central y autonómicas-, en beneficio de todos los ciudadanos, haciendo un esfuerzo para dar cobertura a esta situación excepcional".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_