_
_
_
_
_

El pánico al coronavirus tumba también el Salón del Automóvil de Ginebra tras días de dudas

Las autoridades suizas prohíben todos los eventos de más de 1.000 personas por la epidemia

Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2019.
Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2019.
CINCO DÍAS

Este miércoles, tan solo un día después de conocerse el primer caso de coronavirus en Suiza, informó de que había desarrollado un plan de acción y contingencia ante la epidemia y para prevenir contagios durante la feria. En él se incluía un plan sanitario especial con medidas de limpieza, desinfección y prevención en áreas públicas clave, tales como comedores, baños, pantallas táctiles y barandillas.

Toyota Motor Europe fue el primer fabricante en dar la voz de alarma. Pese a mantener su participación y su stand, recomendó a sus filiales, entre ellas la de España, que no asistieran al evento por temor a un posible contagio. Entre las marcas automovilísticas que tenían confirmada su asistencia se encontraban Kia, BMW, Fiat, Honda, Mercedes-Benz, Seat, Toyota, Audi, Skoda, Hyundai, Rolls-Royce, DS Automobiles, Fiat, Alfa Romeo, Mazda, Renault o Volkswagen.

Finalmente, el salón, el primero del año que se celebra en Europa y el más importante por el número de novedades que se presentan, ha quedado cancelado. El Gobierno de Suiza anunció este viernes, a tan solo tres días de que comenzaran las jornadas de prensa (días 3 y 4 de marzo), la prohibición hasta el 15 de marzo de todos los actos con más de 1.000 asistentes, con el fin de combatir la epidemia tras detectar al menos 15 casos de Covid-19 en el país.

“Lamentamos esta situación, pero la salud de todos los participantes es nuestra principal prioridad y la de nuestros expositores. Este es un caso de fuerza mayor y una pérdida tremenda para los fabricantes que han invertido masivamente en su presencia en Ginebra. Sin embargo, estamos convencidos de que entenderán esta decisión”, explicó el presidente de comité fundacional del salón, Maurice Turrettini, tras conocerse la decisión el Ejecutivo suizo.

600.000 visitantes

Desde la organización de la feria, que este año cumplía su 90 aniversario y abría sus puertas al público del 5 al 15 de marzo, apuntaron que la construcción de los stands estaba casi completa, resaltando que hace una semana “nada hacía prever que esta medida fuese necesaria”.

Según la organización, se esperaban más de 600.000 visitantes para la edición de este año, que iba a contar con 160 expositores y más de 900 vehículos, entre ellos 150 novedades europeas y mundiales.

Las consecuencias económicas para todos las partes involucradas en el evento serán “significativas” y se evaluarán en las “próximas semanas”. El dinero de las entradas será reembolsado a los visitantes y Reuters cifra el impacto entre 200 y 250 millones de francos suizos (190 y 235 millones de euros). El Coche del Año en Europa se anunciará vía ‘streaming’ y marcas como BMW, Mercedes y Audi también presentarán coches por Internet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_