_
_
_
_
_

Un grupo de bancos, entre ellos el Santander, el BBVA y CaixaBank, prepara un índice que complemente el euríbor

El BCE pretende que el nuevo indicador esté listo en un año a modo de escudo

Media mensual del euríbor a 12 meses

Santander, BBVA y CaixaBank, entre otras entidades europeas y asociaciones como la AEB, forman parte de un grupo de trabajo coordinado por el BCE que prepara un índice para complementar al euríbor, según un documento al que ha tenido acceso CincoDías.

Los trabajos, que prevén estar terminados en un año, buscan que los contratos incluyan un índice de referencia alternativo que pueda sustituir a los indicadores que pueden deja de elaborarse definitiva o temporalmente, tal como establece un reglamento europeo desde 2018. El resultado tendrá un gran calado en el mercado español, pues en torno al 70% de las hipotecas está ligado al euríbor y el saldo vivo de estos préstamos ronda los 655.000 millones, según los últimos datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española.

Una vez el grupo concluya su trabajo y el BCE dé el visto bueno, la metodología elegida para el nuevo índice, que se basará en el mercado de derivados, será gestionada por el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, el actual administrador del euríbor), el operador bursátil británico FTSE Russell, el ICE o el proveedor financiero Refinitiv, propiedad de Blackstone y Thomson Reuters. No obstante, fuentes del sector informan de que las cuatro empresas podrían resultar administradoras y cada una de ellas podría aplicar el método de forma distinta. En este caso, en vez de un único índice alternativo al euríbor, los contratos hipotecarios incluirían cuatro.

Independientemente de lo que ocurra en los próximos 12 meses, las hipotecas españolas ya están vinculadas a un euríbor que se elabora con una nueva metodología desde enero. El cambio ha pasado inadvertido a pesar de que el sector temía que el nuevo índice podía afectar a las cuotas mensuales de los préstamos. Sin embargo, el euríbor ha mantenido la tendencia y ha pasado del -0,272% de noviembre –antes de la aplicación del nuevo índice– al 0,253% de enero. En febrero,  la media se sitúa en el -0,288%.

Más información
La banca se prepara para una oleada de litigios por el nuevo euríbor
El nuevo euríbor será inferior al actual pero más volátil

Antes de su remodelación, el euríbor se calculaba sobre la base del tipo de interés medio al que se prestaban dinero un grupo de bancos europeos que formaban parte del panel del EMMI. Sin embargo, el número de operaciones era tan bajo que las cifras dadas eran meras estimaciones que podían estar sujetas a manipulación.

Así, los agentes implicados en la remodelación del euríbor establecieron que debía obtenerse mediante un cálculo híbrido. Esto supone que para obtenerlo se tendrán en cuenta primero los tipos de interés de las transacciones reales; después, los de las operaciones históricas y, por último, los precios teóricos, empleados en el euríbor antiguo.

La reforma de este índice, que fracasó inicialmente en 2017 debido a la falta de un volumen crítico de transacciones para hacerlo 100% con datos reales, es la respuesta que en 2013, el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, dio a los escándalos de manipulación del índice llevados a cabo por los bancos. Hace siete años el BCE tomó también la decisión de crear el €STR (o ester) para sustituir al eonia y convertirse en el tipo de interés a un día. Su llegada al mercado se produjo el 1 de octubre. Pero, hasta que finalice el periodo de transición fijado –el 31 de diciembre de 2021–, convivirán ambos índices y el eonia se calculará con un diferencial fijo de 8,5 puntos básicos.

Al igual que sucedía con el euríbor, el cálculo del eonia no era completamente transparente pues se basaba en los datos proporcionados voluntariamente por 28 bancos del EMMI. El ester, sin embargo, toma las transacciones individuales en el mercado monetario europeo de depósitos que 50 entidades deben reportar al BCE en el marco del reglamento de información estadística sobre los mercados monetarios. Asimismo, emplea cifras ponderadas, en lugar de dar a todos el mismo peso como el índice previo.

Así se elaborará el nuevo índice

Debate. La última reunión del grupo de trabajo encargado de elaborar el índice que será el as en la manga si hay problemas con el euríbor se celebró el 27 de febrero. Habrá más el 21 de abril, el 2 de julio y el 3 de septiembre. Pero ya está decidido que se adopte una perspectiva basada en el mercado de derivados y que tenga como piedra de bóveda el ester. La dirección en la que se debe elaborar el índice es prospectiva antes que mirando al pasado, si bien desde el grupo seguirán trabajando en otras aproximaciones. Además de BBVA, Santander y CaixaBank, están Barclays, BNP Paribas, Crédit Agricole y Deutsche Bank, entre otros.

Archivado En

_
_