_
_
_
_
_

Estas son las empresas españolas más expuestas en Italia al coronavirus

Inditex, NH Hoteles, Meliá o Abertis son algunas de las compañías más comprometidas ante el avance de la epidemia por el país transalpino

Personas con mascarilla en Milán.
Personas con mascarilla en Milán.Maurizio Maule (GTRES)

La cuarentena de al menos 50.000 personas en el norte de Italia por el coronavirus supone un contratiempo para los intereses de un puñado de empresas españolas con amplia presencia en ese país. En concreto, el bloqueo de parte de la población amenaza al consumo (Inditex) y al sector turístico, tanto a cadenas hoteleras (NH Hoteles o Meliá) como a IAG, que opera múltiples vuelos a las ciudades italianas a través de sus aerolíneas. También a gestoras de autopistas (Abertis) ante la posible bajada del tráfico por carretera. 

NH Hoteles tiene cerca de 50 hoteles en el país, de los cuales la mitad se concentran en el norte, donde se ha producido la gran mayoría de los cerca de 300 infectados. En concreto, la empresa cuenta con 12 hoteles en Milán, el número más alto entre las ciudades italianas, por delante incluso de Roma. En Turín opera cuatro hoteles y en Venecia, otros cuatro. En el mercado italiano, uno de los mayores receptores de turistas, la cadena tiene un volumen de negocio de 290 millones de euros, según las cuentas de la empresa del año 2018. Otra hotelera, Meliá, tiene seis hoteles desplegados por Italia y la mitad (3) está en la capital de Lombardía, la región con mayor número de casos positivos. 

El gigante del textil, Inditex, abrió en 2018 una de sus mayores tiendas flagship en Milán, la ciudad de la moda. En todo el país da empleo a 8.600 personas, una cifra solo superada en China continental, Francia y Rusia, de acuerdo con las cuentas anuales de la firma. Amancio Ortega sumaba 390 tiendas de las distintas marcas del grupo a 31 de enero de 2019. La firma catalana Mango, que cuenta con más de 70 tiendas y una fábrica, facturó 32,5 millones de euros en el país en 2018, según los datos de Insight View, frente a unos ingresos mundiales de cerca de 2.233 millones de euros. 

Más información
Mastercard y United, las últimas empresas en alertar del impacto sobre resultados
Breakingviews: La carrera altruista contra el virus puede afectar a las empresas chinas
Las Bolsas ceden al miedo al virus y vuelven las pérdidas

La población confinada en sus casas puede tener otra derivada: menos desplazamientos por la red de carreteras del norte de Italia, una tendencia que va en contra de la gestora de carreteras española Abertis, que en 2018 ingresó 467,3 millones de euros en el país, según Bloomberg. Abertis está presente en Italia a través del grupo italiano A4 Holding, del que controla más del 85% y que opera 235 kilómetros de autopistas en el Véneto, la segunda región más afectada por la epidemia. Sus principales activos son la autopista A4, conocida como La Serenissima, una de las autopistas con mayor densidad de tráfico del país, y la A31 (89 kilómetros).

Sacyr aumentó a finales de año su presencia en Italia: el consorcio integrado por el grupo español (49%) y su socio italiano Fininc (51%) se adjudicó el contrato de mejora y explotación de la autopista A3 (en el centro-sur del país) y se la arrebató a Atlantia. En la zona más afectada por el brote, Sacyr construye, de nuevo con Finic, la carretera de pago Pedemontana-Veneta, que discurre a lo largo de 95 kilómetros por el noreste y que precisará de una inversión de unos 2.500 millones de euros. De la contribución tributaria del grupo, Italia es el segundo país en el que paga más impuestos (el 11% del total, solo por detrás de España, indica en sus cuentas de 2018). 

Este descenso del tráfico en las carreteras también podría afectar a Repsol pues Italia es el cuarto país en el que tiene más estaciones de servicio (320), por detrás de España, Perú y Portugal, y el cuarto de Europa en el que emplea a más personas (41). Por delante se sitúan España (17.496), Portugal (1.412) y Noruega (254). 

Sector aéreo

Las aerolíneas también se están viendo perjudicadas por las medidas de aislamiento en torno al foco de coronavirus. El grupo IAG vuela a 18 destinos italianos a través de Iberia, British Airways, Vueling e Iberia Express, entre los que se encuentran destinos muy afectados por el coronavirus: Milán, Bérgamo, Génova, Venecia y Bolonia.

Por su parte, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex opera en Italia a través de Galata, Towerco y CommsCon en "más de 12.000 emplazamientos", asegura la empresa en su web. Entre sus clientes se encuentran los principales operadores de telecomunicaciones de Italia. La compañía de seguros Mapfre generó 474 millones de euros en ingresos ordinarios consolidados en 2018 (un 2% de todos sus ingresos de ese año), de acuerdo con su informe anual

La multinacional española de productos de aceite Deoleo tiene sede Florencia. Entre sus marcas se encuentra Bertolli, pionera en la exportación de aceite a Estados Unidos. Otra de las empresas del grupo, Carapelli, cuenta con una planta en Tavarnelle Val di Pesa, en Florencia, donde este martes se ha registrado un primer contagio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_