_
_
_
_
_

CC OO estima que la reforma fiscal del Gobierno solo recaudará "el chocolate del loro"

Cree que ingresará 2.791 millones (la mitad de lo previsto), frente a un aumento del gasto que cifra en 5.729 millones

Unai Sordo, secretario general de CC OO.
Unai Sordo, secretario general de CC OO.Pablo Monge
Juande Portillo

"Esta legislatura va a tener dos termómetros claros para determinar lo progresista de la acción de Gobierno", ha expuesto este miércoles el secretario general de CC OO, Unai Sordo, citando de un lado reformas como la laboral o la de las pensiones, y de otro, la reforma tributaria. En este campo, ha avanzado sin embargo, la propuesta de PSOE y Podemos es vista desde el sindicato como "claramente insuficiente" porque solo logrará recaudar "el chocolate del loro".

CC OO ha detallado que los ingresos tributarios de España se sitúan en el 35,2% del PIB, 6,3 puntos por debajo de la media de la UE, un diferencial de "75.400 millones al año" que genera un déficit anual de unos "30.500 millones".

Frente a esos umbrales, los técnicos de CC OO estiman que la reforma tributaria del Gobierno apenas arrojará 2.791 millones de euros de recaudación adicional, mientras que comporta un incremento del gasto público de 5.729 millones.

La estimación del sindicato supone rebajar a la mitad la previsión de recaudación del Gobierno que ronda los 5.600 millones de euros, debido a que restan del monto el "incierto" ingreso de 828 millones previsto por medidas antifraude y rebajan con fuerza el potencial de recaudación de los nuevos impuestos sobre las operaciones financieras y las actividades digitales (tasas Google y Tobin).

Más información
Hacienda presenta el viernes a las regiones su nueva senda de déficit
El Gobierno aprueba el alza del 2% del sueldo de los empleados públicos

Teniendo en cuenta que la cifra a recaudar no cubriría si quiera la factura social de las medidas del Ejecutivo, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC OO, Carlos Bravo, ha considerado que "no es posible" cuadrar dichas cuentas con la necesaria reducción del déficit.

Para solventar la situación, el sindicato ha presentado este miércoles una propuesta de reforma tributaria abierta que presentarán al Ejecutivo y el resto de partidos políticos aspirando a que parte de sus ideas acaben plasmadas en los Presupuestos Generales de 2020 y las medidas de reforma tributaria que acompañen a dichas cuentas.

En primer lugar, CC OO estima que el pacto de PSOE y Podemos para subir en dos puntos el gravamen sobre las rentas de msa de 140.000 euros, en cuatro las de más de 300.000, y en otras dos las del ahorro superior a 130.000 euros apenas arrojará 700 millones de euros.

Para reforzar su impacto, el sindicato insta además a estudiar un incremento de dos puntos en el gravamen del IRPF desde los 60.000 euros y estudiar aplicar los mismos tipos de la renta sobre el trabajo a las rentas del ahorro, abriendo la puerta incluso a que tributen en una misma base imponible.

El paquete arrojaría unos ingresos totales de 5.450 millones, frente a los 10.000 millones de recaudación de la reforma fiscal del PP que aprobó en 2012 y revirtió dos años después.

A esa cifra se le sumarían otros 9.000 millones de recaudación adicional si el Gobierno impone un tipo mínimo de Sociedades del 15% sobre el beneficio, en lugar de hacerlo sobre la base imponible como ha propuesto el Ejecutivo. Recuerdan en CC OO que hay grandes empresas que pagan menos de un 3% de tipo efectivo gracias fundamentalmente a los beneficios fiscales de los que gozan. El sindicato también propone limitar a cuatro años el plazo de las empresas para reducir el pago de impuestos con las bases imponibles negativas generadas en el pasado.

Finalmente, el sindicato insta a establecer una armonización fiscal entre Comunidades Autónomas para evitar competencias desleales entre territorios en impuestos como Patrimonio.

Desde el sindicato recuerdan que el IRPF recauda unos 80.000 millones; el IVA unos 70.000; Sociedades algo más de 20.000 y los Impuestos Especiales por debajo de esa cifra y señalan que los impuestos directos son los que más han reducido su aportación porque el PP no revirtió el alza del IVA de 2012 pero sí rebajó tributos como el IRPF y Sociedades pese a que los recursos públicos que aportan son clave para mantener los servicios públicos y abordar la necesaria reforma de la financiación autónoma.

Más allá, CC OO reclama luchar contra el fraude fiscal, ampliar la lista de paraísos fiscales, revisar 15.000 millones de deducciones fiscales nacionales y autonómicas. A partir de ahí, proponen aprovechar las mejoras de ingresos que se logren para rebajar el IVA de los productos de primera necesidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_