_
_
_
_
_

Gigantes chinos como Alibaba y Tencent piden a sus empleados que trabajen desde casa

Compañías presentes en el país asiático desaconsejan a sus empleados que vayan a las oficinas hasta una semana después de la festividad del Año Nuevo

Foto de archivo de visitantes en el puesto de Tencent durante el World 5G Exhibition en Beijing, el pasado noviembre.
Foto de archivo de visitantes en el puesto de Tencent durante el World 5G Exhibition en Beijing, el pasado noviembre. Jason Lee (Reuters)

Gigantes tecnológicos como Alibaba o Tencent ya han tomado medidas para combatir los riesgos de la neumonía de Wuhan. En concreto, han pedido a sus empleados que trabajen desde sus hogares durante una semana desde que finalicen las vacaciones del Año Nuevo chino. 

El gobierno ha ampliado esta festividad (hasta el 3 de febrero) con el objetivo de evitar que el brote se propague y alcance la consideración de pandemia. Hasta el lunes por la mañana, había 81 muertes confirmadas en el país asiático y 2.775 infectados, tras aumentar un 30% los afectados en el último día. Algunas de las principales compañías del país han dado un paso más: solicitan a los trabajadores que no pisen las oficinas hasta el lunes 10 de febrero. 

Alibaba, el gigante del comercio electrónico, ha asegurado que la medida se extiende a todas las divisiones de la empresa y también a los trabajadores de los enclaves autónomos (Hong Kong, Taiwán y Macau). La mayor parte de los 100.000 empleados con los que cuenta, trabajan en China. Asimismo, ha eliminado de su portal de compra online, Taobao, los anuncios de mascarillas protectoras con precios demasiado altos, que se han incrementado los últimos días con el aumento de la incidencia del coronavirus, informa Reuters. Por su parte, la compañía de videojuegos Tencent ha pedido a sus empleados que trabajen desde casa hasta el 7 de febrero. 

Más información
El coronavirus contribuirá a fijar la visión china de las ‘smart cities’
El turismo en China se hunde y castiga al sector en Bolsa
Citi prevé que el impacto en el mercado del coronavirus se extienda hasta finales de abril
China prorroga el cierre de las escuelas tras las vacaciones de Año Nuevo para contener los contagios

El gobierno de Shanghái impuso una medida similar a las compañías radicadas en la ciudad: no podrán retomar la manera habitual de trabajar hasta el 9 de febrero. La misma suerte correrán las compañías de Suzhou, un importante polo de empresas farmacéuticas y tecnológicas, también por decreto delo gobierno de esa ciudad. En Shanghái, la ciudad más poblada del país, tienen sede o alianzas con empresas locales compañías como Tesla, General Motors o Volkswagen. 

Bytedance, propietaria de la aplicación de vídeos cortos Tiktok, se encuentra entre las firmas más restrictivas: ha solicitado a los empleados que hayan viajado durante las vacaciones que se mantengan 14 días en cuarentena en sus casas. Quienes no hayan viajado, podrán regresar a la oficina el 10 de febrero, aunque la fecha podría varias, según se indica en un comunicado. 

La misma medida aunque con carácter voluntario la han promovido Pinduoduo (del sector del comercio electrónico), UBS Group AG (bancario) y Country Garden (inmobiliario), que recomiendan cuarentena a los empleados que hayan regresado estos días de algún punto de la provincia de Hubei, epicentro del brote. El operador de una conocida cadena de restauración, Haidilao International Holding, cerrará restaurantes en todo el país del domingo al viernes siguiente. No es la única empresa del sector en echar el cierre momentáneo: McDonald's anunció la semana pasada que iba a clausurar algunos de los locales que la franquicia tiene en la provincia de Hubei. También en esa provincia ha cerrado Starbucks y Disney Shanghái anunció lo propio hace unos días. 

Bancos en Hong Kong

Además de UBS, entidades financieras como Credit Suisse están pidiendo a sus empleados que trabajen desde casa durante dos semanas si han visitado China continental. Cualquier persona con fiebre o síntomas de gripe deberá recluirse en su hogar hasta que un médico certifique que esa persona puede volver al trabajo, indica una nota del banco suizo, a la que ha tenido acceso Bloomberg. Tanto Credit Suisse como UBS están introduciendo restricciones de viaje. 

Credit Suisse indica que la medida pretende proteger a los trabajadores y a los clientes y llega después de que el Gobierno de Hong Kong elevase el nivel de riesgo a "emergencia". Por su parte, un portavoz de Citibank en Hong Kong asegura que se le ha pedido a algunos trabajadores que confirmen si han viajado a Wuhan o áreas cercanas. Deutesche Bank también ha recomendado a sus empleados, a través de un escrito, que se queden en casa si han viajado a China estos últimos días, aunque reduce el confinamiento a siete días. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_