_
_
_
_
_

Los frentes que abre la negociación del salario mínimo entre Gobierno, patronal y sindicatos

Prevén iniciar la próxima semana la negociación para determinar una nueva subida del SMI

Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno tiene prisa por cerrar un acuerdo con patronal y sindicatos para la subir el salario mínimo interprofesional de este año (SMI). El Ejecutivo no está obligado a negociar, pero en su nueva etapa, no quiere tirar de decreto, como hizo el año pasado, cuando aplicó una fuerte subida del 22% de esta renta hasta los 900 euros al mes en 14 pagas, dejando también la base mínima de cotización en 1.050 euros.

Sin embargo, la división de las competencias laborales en dos ministerios, el de Trabajo y el de Seguridad Social, está retrasando estas conversaciones hasta que quede claro quien acudirá a las negociaciones. En cualquier caso, patronal y sindicatos esperan iniciar el diálogo la próxima semana. Pero más allá de fijar una nueva cuantía del salario mínimo, fuentes de la negociación precisan que habrá otras cuestiones que dilucidar para dar el visto bueno a una subida mayor o menor. Estas son algunas:

Además de estas cuestiones, en la mesa de diálogo podrían surgir otras como la posibilidad de establecer excepciones territoriales o sectoriales a través de un salario mínimo distinto o de ayudas. Esta circunstancia se llegó a barajar por una parte del Ejecutivo socialista tras constatar las dificultades que ha tenido la aplicación de la subida aprobada el pasado año en algunos sectores como el agrario o las empleadas del hogar.

Cambiar la ley de contratos públicos

Algo en lo que previsiblemente estarán de acuerdo los empresarios y los sindicatos en la mesa que se negocie el alza del salario será en su demanda de un cambio normativo para que las empresas que sean contratadas por administraciones públicas puedan repercutir las sucesivas subidas de esta renta mínima legal en los costes del contrato público durante su vigencia.

Si bien, fuentes jurídicas indican que la modificación debería hacerse cambiando la Ley de Contratos del Sector Público y esa norma no se puede modificar con un Real Decreto, que es la vía que se usa para subir el salario mínimo. Por ello, podrían pedir un compromiso del Gobierno para reformar dicha ley en la próxima de Presupuestos Generales del Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_