_
_
_
_
_
Alimentación

Minoritarios de Deoleo piden anular la junta que aprobó las cuentas y la reducción de capital

Alegan que la empresa ha vulnerado el derecho de información de los accionistas y que lo aprobado implicó "un sacrificio desproporcionado"

Ignacio Silva, consejero delegado de Deoleo
Ignacio Silva, consejero delegado de DeoleoJuan Lázaro
Javier García Ropero

Un total de 18 accionistas minoritarios de Deoleo, que suman una participación inferior al 0,5% de su capital, han interpuesto una demanda de impugnación de los acuerdos aprobados en la junta del pasado 3 de junio. Entre otros, los relativos a la aprobación de las cuentas individuales y consolidadas, la aplicación del resultado y la reducción de capital de 137,7 millones de euros que permitió a la compañía aceitera salir de causa de disolución, después de acumular unas pérdidas de 291 millones en el ejercicio 2018.

Según ha informado Deoleo en un hecho relevante remitido a la CNMV, los demandantes alegan "que la Sociedad ha vulnerado el derecho de información de los accionistas y que las medidas adoptadas implican un sacrificio desproporcionado para estos". La empresa defiende que "no se ha vulnerado ningún derecho de los accionistas y que todas las medidas adoptadas  se han llevado a cabo con total transparencia y puntual información, observando la más estricta legalidad y con el más escrupuloso respeto al interés social". Además, confía en que la demanda "será desestimada íntegramente".

La notificación de la demanda llega a pocos días de que Deoleo celebre una nueva junta extraordinaria de accionistas. Será el próximo viernes cuando estos deban aprobar su reestructuración societaria, fruto del acuerdo con sus acreedores que reducirá la deuda un 58%, de 575 millones a 242.  Entre los puntos que serán sometidos a votación está una reducción del capital social a cero euros para la compensación de pérdidas y una posterior ampliación a 50 millones. Una "operación acordeón" que, en la práctica, liquidará el peso de los accionistas que no acudan a la ampliación de capital. También acometerá la segregación de su patrimonio, trasladando todos sus activos y pasivos a la sociedad Deoleo Global, liquidando también Deoleo Preferentes. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_