_
_
_
_
_

Sánchez presenta el nuevo Gobierno destacando su “competencia económica”

Señala el crecimiento y la creación de empleo; el entendimiento territorial y demográfico; la justicia social; la transformación digital y ecológica; y la igualdad, como sus prioridades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.Efe
Juande Portillo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo al Rey Felipe VI la composición del nuevo Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, antes de realizar una declaración institucional en la que ha presentado a los medios de comunicación un Gabinete de marcado acento económico que celebrará el martes su primer Consejo de Ministros

El equipo, cuyos miembros han ido siendo anunciados paulatinamente desde que Sánchez venciera por una exigua mayoría simple, con solo dos votos de ventaja, la votación de investidura cuenta con cuatro vicepresidencias y 18 ministerios. Una composición, ha explicado el presidente, que señala como prioridades el crecimiento económico y la creación de empleo, el entendimiento territorial demográfico, la justicia social, la transformación digital y ecológica y la igualdad.

Sánchez ha agradecido la labor de los ministros salientes y ha subrayado la "profesionalidad y competencia" de los miembros del nuevo Gabinete, "personas con amplias trayectorias que avalan su capacidad", en las que ha destacado que se tata de perfiles con una "rotunda competencia económica para afrontar los desafíos económicos que tiene nuestro país y nuestro entorno en el largo plazo".

El presidente ha justificado el incremento del número de ministerios, de 17 a 22, en la necesidad de que el nuevo Ejecutivo sea especialmente “activo”, tras ocho meses de Gobierno en funciones, y ha justificado la decisión de separar Trabajo de Seguridad Social en la idoneidad de repartir en dos equipos la transformación del marco laboral, de un lado, y el reimpulso del Pacto de Toledo, para asegurar unas pensiones públicas. justas pero sostenibles en el tiempo, de otro.

Más información
El martes será el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno
Ribera será la cuarta vicepresidenta del nuevo Gobierno de Sánchez

“Esta será la legislatura del diálogo”, ha prometido, apuntando a que lo será en el plano del diálogo social, el territorial  y el generacional. “Los ciudadanos nos reclaman a los políticos una España de moderación, no de crispación, una España que tiende puentes de colaboración y no de rupturas”, ha expuestos en una crítica velada a la tensa actitud de los partidos de la oposición durante el debate de investidura.

"El nuevo Gobierno tiene una singularidad que todos conocen: es el primer Gobierno de coalición de la historia de nuestra democracia. Tendrá que recorrer un camino nuevo que va a servir de referencia al futuro y que pone a la política española en la misma senda que la europea, la de la formación de mayorías de Gobierno a través del diálogo el entendimiento y convivencia de mayorías distintas", ha desarrollado.

“Es un Gobierno plural, de coalición, pero con un firme propósito de unidad. Se va a nutrir de ideas plurales pero que va a caminar en una única dirección, hablará con varias voces pero siempre con la misma palabra”, ha defendido, destacando el carácter "progresista" del Gabinete y la capacidad de sus miembros.

La composición del nuevo Gobierno

De la máxima confianza de Sánchez, Carmen Calvo repite como vicepresidenta primera, y será ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. La vicepresidencia segunda, de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha sido reservada para el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha visto diluido parte de su poder con el anuncio el jueves de que habría cuatro vicepresidencias, en lugar de las tres inicialmente planteadas.

Así, Nadia Calviño será vicepresidenta de Economía y Transformación Digital, como garante de la ortodoxia económica del primer Ejecutivo de coalición desde la Transición democrática, como estaba previsto. Sánchez sorprendió, sin embargo, nombrando a Teresa Ribera como vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, poniendo la lucha contra el cambio climático entre las principales prioridades del Gabinete y cumpliendo con el pacto de investidura sellado con Teruel Existe, que comprometía dar rango ministerial a una agenda de atención a la España vaciada.

El foco económico se refuerza con la elección de María Jesús Montero como portavoz del Gobierno, la cara visible del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a los Consejos de Ministros, que también mantendrá la cartera de Hacienda.

Descargada de la portavocía, Isabel Celaá repite al frente del Ministerio de Educación; Margarita Robles repite en Defensa; Fernando Grande-Marlaska continúa en Interior; José Luis Ábalos en Fomento, que pasa a llamarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. También permanecen en el nuevo Gabinete Reyes Maroto, como ministra de Industria, Comercio y Turismo; Luis Planas, en Agricultura, Pesca y Alimentación; y Pedro Duque, en Ciencia e Innovación.

Entre las nuevas incorporaciones destacan las de Arancha González, que será ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Juan Carlos Campo, de Justicia; José Luis Escrivá, que gestionará Seguridad Social, Inclusión y Migraciones; Carolina Darias, en Política Territorial; José Manuel Rodríguez, en Cultura y Deporte; y Salvador Illa, en Sanidad.

Unidas Podemos tendrá cuatro Ministerios bajo su control, con Trabajo (desgajado de Seguridad Social) para Yolanda Díaz; Igualdad para Irene Montero; Universidades, para Manuel Castells, a propuesta de En Comú Podem; y la cartera de Consumo, de nueva creación, para el líder de IU, Alberto Garzón.

Con 23 miembros (11 de los cuáles repiten), este es el Gobierno más numeroso desde el de Adolfo Suárez, que alcanzó los 24 en 1979, superando eso sí el récord de tres vicepresidencias con las que contó el segundo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Con la presencia de 12 hombres y 11 mujeres, el Gabiente arroja paridad de sexos si se excluye al presidente.

Una vez hecho público el listado oficial y avanzadas por Sánchez las líneas maestras del nuevo Ejecutivo, los nuevos ministros prometerán su cargo este lunes ante el Rey y los salientes procederán al intercambio de carteras, a fin de que el martes se celebre un primer Consejo de Ministros.

Será entonces, previsiblemente, cuando se realice la foto de familia del Gabinete y se complete su composición con el nombramiento de secretarios de Estado y directores generales, entre otros asuntos de intendencia.

La idea es que el próximo viernes se celebre ya un segundo Consejo de Ministros ordinario en el que la coalición pondría en marcha una batería de medidas inicial que podrían incluir una actualización de las pensiones al IPC y un nuevo incremento del salario mínimo interprofesional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_