_
_
_
_
_
Financiación

Tresmares inyectará 1.075 millones en empresas a las que no llega el capital riesgo

La plataforma contará con deuda privada, bancaria y con capital; tiene en el radar 1.000 firmas con menos de cuatro millones de ebitda

Borja Pérez Arauna y Borja Oyarzábal, socios de Tresmares Capital.
Borja Pérez Arauna y Borja Oyarzábal, socios de Tresmares Capital. Pablo Monge

La banca ha sido culpabilizada de incentivar la economía especulativa en lugar de apoyar la real con dinero para empresas y proyectos con capacidad de crecer. Borja Pérez Arauna y Borja Oyarzábal, claves en la creación de la gestora de inversiones alternativas Qualitas, fundada en 2003, afrontan el reto de cambiar esta percepción al frente de la plataforma Tresmares. No pueden disimular su pasión. El proyecto, en el que el papel de Santander es clave, se desliga de los tradicionales fondos de deuda o de capital riesgo. Tienen la misión meridianamente clara: llegar donde ese tipo de vehículos, a menudo denostados por el gran público o por las empresas, no se atreve a entrar.

“Las finanzas deben estar al servicio de las empresas, deben ayudarlas a crecer y han de potenciar la economía real. Esta es la única manera de cambiar el desconocimiento y, en gran medida, el prejuicio negativo que los empresarios tienen de la financiación alternativa y de las finanzas en general, también de la financiación bancaria”, sentencia Borja Oyarzábal.

La artillería con la que cuenta Tresmares es muy potente. Por un lado, un fondo de financiación directa (direct lending) de 900 millones de euros, aportados en un 99,6% por Santander y en un 0,4% por los directivos. Otro fondo de capital riesgo de 175 millones, en el que participa el banco que preside Ana Botín con un 40% e inversores tradicionales de los fondos de Qualitas con el 60% restante. Las aportaciones de deuda bancaria no tienen límite al estar detrás el balance de la entidad.

“España está lejos de su potencial real en el desarrollo internacional de las pequeñas y medianas empresas, y en esto tenemos que hacer autocrítica como país”, explica Oyarzábal. Y se apoya en datos. Alemania tiene más de 1.300 empresas que han conseguido evolucionar desde una posición de pequeña o mediana empresa hasta el liderazgo internacional de su nicho de mercado. España tiene apenas 11 empresas en esta categoría. “La misión es crear campeones nacionales que puedan desarrollarse en la esfera internacional, la clave está en la capacidad de las finanzas de aportar inteligencia de mercado para el desarrollo de estas empresas. La solución no solo se puede basar en mejorar el acceso a la financiación, que es condición necesaria pero no suficiente”, recalca.

Es la mayor plataforma independiente, sin precedentes hasta la fecha

El equipo de Tresmares se sentará en los despachos de las compañías, recorrerán kilómetros por toda España, para hablar con sus accionistas y analizar con ellos la mejor fórmula de crecimiento. No inyectarán el dinero y punto, sino que acompañarán a las empresas.

“Es importe aportar algo más que dinero. La visión transversal de la economía que tienen las finanzas genera una oportunidad. Las finanzas pueden y deben contribuir intelectualmente al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del país. Tresmares tiene como objetivo esencial el desarrollo de un sistema de inteligencia de mercado que monitoriza más de 90 tendencias”, señala Oyarzábal. “Compartiremos esta información con las pymes en crecimiento para ayudarlas a consolidar su liderazgo internacional”, añade.

El quid está en que ahora el grueso del capital privado no llega al tejido productivo real. Más del 85% se concentra en empresas de más de cuatro millones de ebitda, que suponen menos del 1% de las empresas que cuentan con empleados en España (unas 5.000). Y esta situación se replica en el segmento de la deuda no bancaria. De ahí que las compañías que recibirán el respaldo de Tresmares serán las de entre uno y cuatro millones de ebitda –hay unas 12.000 en España–, que concentran el mayor crecimiento y creación de empleo del país.

Aportará más que dinero: conocimiento de mercado y análisis de tendencias

Operaciones en curso

El equipo de Tresmares contará con una plantilla de unas 40 personas que dedicarán tiempo de calidad a las empresas. Ya tienen en el radar 1.000 compañías de alto potencial y se proponen contactar con la mitad de ellas. “Tenemos 20 operaciones en curso y esperamos incrementar el ritmo de ejecución en los próximos meses”, indica Borja Pérez Arauna. El directivo no ahorra en las críticas a lo realizado hasta ahora en España y avisa de que las empresas deben contar con un marco estable de crecimiento, con una planificación a entre 10 y 15 años, al margen de los ciclos políticos. “España tiene las bases para ser un referente en nichos de mercado de alto valor añadido como la genética, los nanomateriales o los fertilizantes naturales, entre otros”, asegura el directivo, fundador de Qualitas.

El ejecutivo lanza otro aviso a navegantes. El mantra del emprendimiento como solución a todos los problemas es irreal. “La respuesta no puede centrarse solo en el emprendimiento, donde la tasa de éxito hasta llegar a varios millones de euros de resultado es sensiblemente inferior al 0,5%”, advierte. “Necesitamos dar continuidad a las empresas que tienen éxito en sus primeros años y potenciar sus resultados”, agrega.

Pérez Arauna destaca que Tresmares rompe los moldes del capital y la deuda privados: “Es una apuesta valiente por parte de Santander para potenciar proyectos que puedan tener un impacto en la economía y que no tiene precedentes a la fecha. Este apoyo nos ha permitido hacer una plataforma independiente de un tamaño sensiblemente superior al existente en el mercado”.

Otra manera de hacer banca

Pasión. Borja Oyarzábal explica con vehemencia que su misión es ayudar a las empresas a crecer. “Esta es la única manera de cambiar el desconocimiento y en gran medida, el prejuicio negativo que los empresarios tienen de la financiación alternativa y de las finanzas en general, incluyendo la financiación bancaria”, asegura.

Oportunidad. “Estamos muy agradecidos de la oportunidad y el apoyo que nos ha brindado Santander. Tanto a nivel de aportación de fondos como de apoyo en la puesta en marcha de un gobierno corporativo de primer nivel en toda la plataforma”, explica Borja Pérez Arauna. En el resto de cuestiones se propone mantener una filosofía continuista a la que implantaron en Qualitas. “Mi socio Borja Oyarzábal y yo seguiremos manteniendo la totalidad del accionariado de la gestora. Mantendremos el mismo equipo que tan buenos resultados nos ha dado estos años y desarrollaremos la actividad tradicional de gestión de activos que realizábamos en Qualitas desde esta nueva plataforma, salvo en el área inmobiliaria, que mantendrá su independencia”.

Objetivos. El fondo de capital riesgo tendrá una duración en el entorno de los 10 años, con un objetivo de rentabilidad del 25%, un 2% de comisión fija y otra variable por éxito sobre el 20% de las plusvalías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_