_
_
_
_
_

El ICAC sanciona a PwC por una infracción grave en la auditoría a Carbures de 2014

La multa ya ha sido recurrida por la auditora

Torre de PwC, en Madrid, en una imagen de archivo.
Torre de PwC, en Madrid, en una imagen de archivo.Pablo Monge

PricewaterhouseCoopers (PwC) ha recibido un varapalo sancionador por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), en relación a la auditoría realizada a Carbures Europe (hoy Airtificial), correspondiente al primer semestre de 2014.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía considera que la firma auditora cometió una infracción grave al incurrir en el “incumplimiento de las normas de auditoría que pudiera tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe”, señala el ICAC en su resolución, fechada a 30 de septiembre de 2019, y que se ha hecho pública recientemente.

La multa, que según indica PwC ya está recurrida, en términos económicos no es significativa (83.243 euros), pero se refiere a las cuentas intermedias de Carbures Europe que provocaron una larga suspensión de su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y que además coincidió con una etapa turbulenta para este mercado.

Carbures, entonces dedicada a la fabricación de piezas de fibra de carbono para aviones, coches, trenes, bicicletas y estructuras y vigas de construcción, era uno de los valores estrella del MAB. En solo dos años y medio desde que comenzó a negociar sus acciones, los títulos se revalorizaron un 1.800%.

PwC auditó sus estados financieros correspondientes al primer semestre de 2014 sin incluir salvedades en el informe. No obstante, cuando se puso a revisarlos para hacer un informe ante el posible salto de la empresa al mercado continuo, la firma auditora expresó sus dudas sobre las cuentas. Según comunicó Carbures en un hecho relevante, las dudas se referían al “carácter de la relación de la matriz, Carbures Europe, S.A., en el desarrollo de su actividad en España, con entidades consideradas como terceros hasta la actualidad”. Se trataba de empresas que mantenían una alianza estratégica con Carbures y que siempre habían sido considerados como terceros. Tras este comunicado, el MAB decidió suspender su cotización, que se mantuvo congelada durante tres meses.

Más información
Carbures cierra un proceso de reorganización interna
La junta de Carbures aprueba la capitalización de 31 millones
Carbures retoma su andadura en el MAB con una caída del 66%

En enero de 2015 la firma corrigió sus cuentas: de los beneficios iniciales cifrados en 11,4 millones, pasó a registrar pérdidas por 7,6 millones. Igualmente, pasó de declarar ingresos de 41,9 millones en los primeros seis meses de año a reducir el volumen a 20,2 millones.

El informe fue avalado por PwC, pero incluyó dos advertencias en las que expresó las dudas sobre la viabilidad futura de la empresa y además corrigió las cifras de 2013. Después de reexpresar sus estados contables, la cotización de los títulos volvió a ser admitida en el MAB.

Precisamente, en el momento en que la cotización de Carbures fue suspendida el MAB entró en una crisis de reputación ya que el otro valor estrella del mercado alternativo, Gowex, se vio inmersa en un escándalo contable solo unos meses antes. La compañía de wifi reconoció en julio de 2014 que las cuentas de la sociedad, de al menos, los últimos cuatro ejercicio estaban falseadas, lo que provocó una crisis en Bolsas y Mercados Españoles (BME), empresa propietaria del MAB, y la fuga de valores hacia el mercado abierto.

En 2018, Carbures e Inipsa acordaron fusionarse y pasar a denominarse Airtificial Intelligence Structures, con una ampliación de capital de 65,9 millones de euros. La empresa está especializada en inteligencia artificial, mediante la robótica colaborativa, estructuras sensorizadas y sus respectivos desarrollos de ingeniería en los sectores de obra civil, aeronáutica y automoción. En ese mismo 2018, la firma debutó en el mercado continuo.

En los primeros nueve meses de 2019, últimos datos datos disponibles, la compañía industrial registró pérdidas por 32 millones debido a por las provisiones realizadas en el primer semestre, que alcanzaron un valor de 25 millones de euros, y las amortizaciones de siete millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_