_
_
_
_
_

Los mercados comienzan con optimismo 2020 ante la tregua comercial

El selectivo español avanza un 1,49% y no se ve impactado por el momento por los acuerdos del PSOE

EFE

El primer día bursátil de 2020 ha estado marcado por el optimismo. El Ibex ha acabado como el mejor índice del Viejo Continente con una subida del 1,49% que lo ha situado en los 9.691,2 puntos. Aunque el año sea nuevo, no lo son los motivos de alegría para los inversores. Las Bolsas de todo el mundo han celebrado hoy el anuncio de que el próximo 15 de enero Trump firmará en la Casa Blanca la primera fase del acuerdo comercial con China. 

En España, tras el pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, solo queda por confirmarse la abstención de ERC, que hará posible la investidura, previsiblemente el 7 de enero. El pasado día 30, jornada en la que se conocieron los detalles del pacto con Unidas Podemos, la Bolsa española cerró en línea con el resto de Europa con una caída del 0,91%. Las medidas acordadas entre PSOE y UP suponen alzas de impuestos para bancos y empresas y también para los que más ganan, con subidas de la tarifa del IRPF para los ingresos más elevados. La reforma laboral también quedará parcialmente reformada, si bien no se hace mención explícita a una nacionalización de Bankia.

Hoy, el Ibex ha despuntado en torno a dos décimas sobre el resto de índices europeos. Los principales responsables del buen desempeño de la Bolsa española han sido los bancos. Santander se ha anotado un 3,65% y CaixaBank y Bankia un 3,61% y un 3,55% mientras que la entidad financiera que peor lo ha hecho es BBVA sumando un 2,55%. IAG se ha colocado en la parte alta elevándose un 3,52% tras una mejora de recomendación de Citi. La firma estadounidense aconseja la compra de los títulos de la aerolínea cuando previamente apostaban por simplemente mantenerlos en cartera. Ence ha seguido de cerca a IAG con un 3,49%. Por su parte, Inditex se ha revalorizado un 0,95% y Telefónica un 1,69%. En el lado de las caídas,  MásMóvil, ACS y Acciona han sido los valores más castigados dejándose el 1,18%, un 1,29% y el 1,39% respectivamente.

En Asia, los mercados también han arrancado el ejercicio con contundentes subidas. Si bien el Nikkei japonés ha permanecido cerrado por festivo, el Hang Seng de Hong Kong ha escalado un 1,11%, en línea con las subidas de Shanghái. China ha tomado una decisión que facilitará la llegada de crédito a la economía para conjurar los efectos de una posible desaceleración.

El Banco Popular de China, su banco central, anunció el miércoles que reducirá el importe de efectivo que las entidades del país han de disponer como reservas a partir del 6 de enero. Los cálculos apuntan a que esto liberará unos 800.000 millones de yuanes (más de 100.000 millones de euros) de liquidez.

En cuanto a los datos macro, el índice PMI manufacturero de la eurozona correspondiente a diciembre indica contracción en la actividad industrial por onceavo mes consecutivo. La cifra se situó en 46,3 puntos cuando la barrera entre expansión y contracción está en 50. El resultado es peor a los 46,9 puntos de noviembre pero mejor a los 45,9 puntos que marcó la lectura inicial.

Al otro lado del Atlántico, ese mismo indicador se situó en 52,4 puntos, una décima por debajo de lo esperado. Mientras, el número de solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos se situó en los 222.000 en la semana que concluyó el pasado 28 de diciembre; son 2.000 más que las estimadas por el consenso recopilado por Bloomberg. Las ganancias se consolidan en Wall Street, que ha iniciado el año con nuevos récords después de que el Dow Jones y el Nasdaq hayan sumado más de un 1% y el S&P 500, un 0,8%.

En el mercado de divisas, la situación está tranquila. El euro apenas se mueve frente al dólar, en los 1,12 billetes verdes, mientras que la libra británica se paga a 0,84 euros, con una ligera caída frente ayer. En la deuda, también se impone el sosiego, con el tipo de interés del bono español a 10 años en el 0,47%; el venerado bund alemán tiene la rentabilidad en el -0,187%. El petróleo Brent, por su parte, está en los 66 dólares por barril.

Más información

Archivado En

_
_