_
_
_
_
_

El gigante constructor China Railway entra en España al 'rescatar' a Aldesa

El gigante mundial de la construcción China Railway Construction desembarcará en España mediante la toma del 75% del capital de Aldesa, una de las mayores constructoras del país, hasta ahora controlada por la familia Fernández Rubio, según informaron en fuentes del sector.

China Railway inyectará en la firma 250 millones de euros a través de la suscripción de una ampliación de capital, que se completará con la compra directa de acciones a la familia para sumar así dicho porcentaje mayoritario que tomará en la compañía, tal como avanzó el diario digital 'El Confidencial'.

Se trata de uno de los mayores grupos de construcción del mundo, que figura como número catorce en el listado de las firmas del sector por ingresos que anualmente realiza la publicación especializada 'Engineering News-Record'.

Con esta operación, Aldesa podrá liquidar la emisión de bonos de 250 millones de euros que lanzó en abril, que en principio vencían en 2021 y que le estaban devengando un tipo de interés anual del 7,5%.

Asimismo, la entrada del gigante chino aportará a la compañía "músculo financiero" para continuar con su estrategia de diversificación e internacionalización, según detallaron dichas fuentes.

A pesar de que China Railway se hará con la mayoría del capital, Aldesa mantendrá su actual equipo directivo, liderado por el presidente y consejero delegado, Alejandro Fernández, la vicepresidenta y directora general de Asuntos Corporativos, Matilde Fernández y el director general de Negocio, Manuel García.

En la actualidad, Aldesa, que suma ya más de medio siglo de historia, está presente en nueve países, fundamentalmente de Latinoamérica y obtiene el 60% de sus ingresos del exterior. En concreto, cuenta con actividad en México, Perú, Uruguay, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Noruega e India.

Respecto a la diversificación, la compañía, que suma una plantilla de unos 2.500 trabajadores, cuenta con negocios de construcción de infraestructuras, construcción industrial y de instalaciones de energías renovables y soluciones tecnológicas, de edificación y de concesiones.

En España, Aldesa tiene en cartera distintos proyectos de construcción de ferrocarril de Alta Velocidad, en concreto, en el corredor a Galicia y en el Mediterráneo, así como distintos contratos de construcción y conservación de carreteras e hidráulicas, además de edificación de promociones de viviendas.

En 2018, la compañía facturó 976 millones de euros y generó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 95,5 millones, y contaba con una cartera de obras de unos 1.400 millones de euros.

INTERÉS DE CONSTRUCTORAS CHINAS POR ESPAÑA.

La entrada de China Railway en Aldesa podría coincidir con el desembarco de otra de las grandes corporaciones chinas en otra firma constructora española.

Se trata del también 'gigante' mundial China Communications Construction Group (CCCC), que negocia tomar parte del capital del grupo Puentes, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

En virtud de esta operación, actualmente pendiente de lograr el 'visto bueno' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la compañía presidida y controlada por José Manuel Otero también busca dotarse de "músculo" para seguir avanzando en su estrategia de internacionalización, con la que ya logra el 60% de sus ingresos fuera de España.

Grupo Puentes, constituido en 1977, está presente en Rumanía, Namibia, Polonia, Angola, Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Perú y Bolivia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_