_
_
_
_
_
Vivienda

La firma de hipotecas recupera la normalidad tras la reforma hipotecaria

Los descensos alcanzaron el 30% tras aprobarse la nueva ley

Imagen de una vivienda en construcción.
Imagen de una vivienda en construcción.PABLO MONGE

Las cifras del mercado hipotecario recuperan la normalidad a medida que se disipa el impacto inicial del cambio en la ley hipotecaria. Los datos del mes de octubre, publicados el viernes por el INE, arrojan un descenso interanual del 2,1% en el número de hipotecas registradas, 29.691. La caída moderada contrasta con el desplome del 30% en meses precedentes. Las hipotecas se registran varias semanas después de su firma, por lo que el parón en la concesión ligado al cambio de la ley (entró en vigor en junio) se ha extendido hasta los datos de agosto y septiembre.

Así, en términos mensuales (octubre sobre septiembre), el número de hipotecas sobre viviendas se disparó un 32%, su mayor aumento en este mes en al menos cinco años. Mientras, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 1,1% respecto a octubre de 2018, hasta los 129.237 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 1,1% en tasa interanual, hasta los 3.837 millones de euros.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas bajó un punto básico en el mes, hasta el 2,5%, y 13 puntos sobre octubre de 2018, cuando estaba en el 2,63%. El plazo medio de concesión es de 23 años.

El 54,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 45,3% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,17%, frente al 3,02% de las de tipo fijo. Para las variables, el tipo medio es del 2,09% y para las fijas, el 3,02%.

La nueva ley hipotecaria, en vigor desde junio, introdujo una nueva serie de exigencias de información precontractual que retrasaron la firma de los créditos al obligar a adaptarse a las entidades financieras, que deben ofrecer fichas de advertencias sobre los riesgos antes de la firma, y a los notarios, obligados ahora a aclarar todas las dudas que suscite el contrato.

“Durante todo este periodo se ha mantenido la normalidad en la concesión de hipotecas por las entidades de crédito”, asegura la patronal bancaria AEB, que celebró los avances en “el proceso de normalización en la formalización de hipotecas, adaptándose los agentes a las exigentes obligaciones de información previstas en la nueva ley de crédito inmobiliario”.

“Los efectos de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria se dejaron ver durante meses”, explica Ismael Kardoudi, director de estudios y formación de Fotocasa, que asume que “si bien es cierto que el mercado inmobiliario está viviendo un proceso de desaceleración, todo apunta a que 2019 cerrará en niveles de actividad muy similares a los de 2018, con cerca de 345.000 hipotecas inscritas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_