_
_
_
_
_

El Ibex sube un 3,8% en cuatro sesiones y marca máximos de agosto de 2018

El selectivo se anota un 1,22% y se sitúa a un paso de los 9.700

Vista de un panel de la Bolsa de Madrid del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Vista de un panel de la Bolsa de Madrid del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.EFE

Las Bolsas prolongan las subidas registradas el viernes. Después de meses en los que los inversores han vivido con un nudo en el estómago, la solución a dos de los conflictos que más inestabilidad venían generando es ingrediente suficiente para prolongar la tendencia alcista y hacer realidad el rally de fin de año. El Ibex 35 sube un 1,22%, ascenso que lo eleva a los 9.680 puntos, máximos de agosto de 2018. En tan solo cuatro días la Bolsa se anota un 3,85%, ganancias que en el año se amplían al 13,4%, aproximándose lentamente a los principales índices europeos que acumulan revalorizaciones de doble dígito.

Aunque la firma de primera fase no aborda los tema más complejos y que más distancian a EE UU y China, el mero hecho de que acerquen posturas es positivo. Así lo explican desde Link Securities que consideran que "el acuerdo es un paso en la buena dirección, paso que debe servir para rebajar las tensiones comerciales entre ambos países, algo que vendrá bien a los mercados de valores mundiales. A partir de ahora, el éxito de las negociaciones de la “fase dos” del acuerdo va a depender de quién adopte las decisiones en China: la facción más dura del Gobierno o la facción reformista". De momento es pronto para adelantarse a los acontecimientos y los inversores se quedan con los logros conseguidos. Washington y Pekín han dejado a un lado sus amenazas y han procedido a no aplicar las nuevas tarifas que tenían previstas para el 15 y 16 de diciembre.

En lugar de amanecer con nuevos aranceles los inversores inauguraron la semana con referencias macro del gigante asiático positivas. Tanto las ventas minoritas (suben un 8% interanual) como la actividad industrial (repunta un 6,2%) superaron en noviembre las previsiones. Estos indicadores sirvieron de contrapunto a unas referencias en Europa mucho más pesimistas. Los índices PMI del Viejo Continente continúan mostrando la dualidad que atraviesa la actividad económica. Por un lado, un sector manufacturero en contracción mientras que por el sector servicios que sigue en expansión. El PMI compuesto de la zona euro fue de 50,6 puntos en noviembre, misma cifra que en octubre y solo seis décimas por encima de la barrera que separa contracción económica y expansión.

Todo esto se tradujo en nuevos ascensos en las principales Bolsas. El Dax alemán se anotó un 0,94%; el Cac francés, un 1,12% mientras el FTSE británico en su segundo día tras la mayoría lograda por Boris Johson repunta un 2,25%. El Mib italiano no permanece al margen de los ascensos y pese a que el Gobierno italiano aprobó ayer una inyección de 900 millones para Banca Popolare di Bari suma hoy un 0,84%. Al cierre de los mercados europeos los ascensos tenían su continuidad en Wall Street donde los tres índices de referencia subían entre un 0,7% y 1%, ganancias suficientes para marcar nuevos máximos históricos. A pesar de ello, desde UBS siguen viendo valor a la renta variable de EE UU y elevan su recomendación a sobreponderar.

De regreso a la Bolsa española Indra (4,12%) fue el valor más alcista del Ibex 35, seguido por Siemens Gamesa (3,84%) y Santander (2,36%). Los inversores deciden sumarse a la compra de acciones efectuadas por Ana Botín, que apenas un mes después de que adquiriera un millón de títulos de la entidad, hoy se ha conocido que ha efectuado una inversión próxima a los 12 millones. El resto de bancos se sumaron a las compras: BBVA se anotó un 2,33%; Bankia, un 1,8%; CaixaBank, un 1,27%; Bankinter, un 0,72% y Sabadell, un 0,51%. Aunque fueron pocas las cotizadas que escaparon al verde, cinco valores se decantaron por las ventas. Por encima de todos destaca Mapfre, que perdió un 3,74% tras el anuncio el viernes pasado de un profit warning. Ence, que en la recta final de la semana fue de las firmas más alcistas, corrige hoy un 0,64% mientras Aena se deja un 0,26%; CIE Automotive, un 0,18% y Naturgy, un 0,13%.

En el mercado de divisas, el euro avanza hasta los 1,114 dólares por euro. Más notables son los movimientos de la libra esterlina, también de resaca por las elecciones y la perspectiva de un Brexit controlado. Avanza el 0,42% hasta los 1,337 dólares por cada libra; Johnson prevé llevar la tramitación del Brexit al Parlamento esta semana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_