_
_
_
_
_

Inditex se dispara un 5% y gana 4.675 millones en la sesión

Los analistas aplauden las cuentas que superan con holgura las previsiones

Inditex en Bolsa el 11 de diciembre de 2019
Virginia Gómez Jiménez

Los analistas e inversores dan su visto bueno a las cuentas publicadas por el gigante textil gallego antes de la apertura del mercado y que han llevado a la acción al punto más alto del Ibex, con una subida del 5,24% al cierre de la sesión. La cotización de las acciones de Inditex ha superado los 30 euros (ha cerrado a 30,12 euros) y marca máximos de los dos últimos años gracias a los resultados.

El incremento de la cotización equivale a una ganancia de 4.675 millones de euros en la capitalización de la compañía en una sola sesión. Esta se ha elevado a 93.873 millones, el mejor nivel desde diciembre de 2017.

De este modo, los inversores aplauden unas cuentas que se han situado incluso "ligeramente por encima de unas ya de por si optimistas previsiones de mercado, con subidas a doble dígitos de los beneficios y un avance de las ventas que supera con holgura el objetivo para el conjunto del ejercicio", explica Aitor Méndez, analista de IG.

En concreto, en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (del 1 de agosto al 31 de octubre) el beneficio neto atribuible a la textil gallega se disparó un 13,79%, hasta los 1.171 millones de euros, equivalentes a unos 0,376 euros por acción, cuando el mercado descontaba que sus ganancias se detendrían en los 0,36 euros por título.

MÁS INFORMACIÓN
Inditex acelera hacia un nuevo récord anual tras vender un 7,5% más hasta octubre
Inditex se enfrenta al examen de los resultados para subir nota
Credit Suisse sigue considerando que Inditex está sobrevalorada

"Los resultados baten las expectativas del consenso y mantienen la recuperación en el ritmo de crecimiento de las ventas, menor impacto negativo por tipos de cambio y márgenes sostenidos", explican los analistas de Bankinter.

RBC se mantiene positivo con el valor tras la publicación de estos resultados y reitera la recomendación en sobreponderar. "Las cifras del tercer trimestre son sólidas, con un beneficio por acción del 4% por encima de nuestra estimación. La contribución de las ventas de las nuevas tiendas se reacelera a alrededor del 3%", explican desde RBC.

Por su parte, el banco de inversión estadounidense Citi explica que el aumento del margen bruto de 30 puntos básicos es "impresionante" y reitera su recomendación de compra, con un precio objetivo de 31 euros. Además, destaca entre sus logros que la compañía haya reiterado su estimación de crecimiento de las ventas en superficie comparable del 4-6% para todo el año, lo que debería ser "tranquilizador".

Generación de caja sólida

Además, los expertos de la firma destacan que la generación de caja "se mantiene sólida". El grupo mantiene la previsión de una menor intensidad de capital (en el año prevén inversiones de 1.400 millones de euros frente a los 1.512 millones de euros y 1.545 millones de euros en 2018 y 2017 respectivamente).

Esta menor intensidad de capital, con un 90% de las tiendas ya optimizadas en 2017 y 2018, es lo que llevó al grupo a anunciar una nueva política de dividendos en 2018: aumento del pay-out del 50% al 60% más un dividendo extraordinario de 1 euro por acción en el periodo 2018-2020, recuerda Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankiter.

Bankinter destaca además que Inditex cotiza a un PER estimado para 2020 de 21,8 veces frente a una media del sector de 14,5 veces (media de H&M, GAP y M&S) y una media del sector de lujo europeo de 24,6 veces. "Con margen Ebitda del 20,8% frente a la media del sector de 11% y superiores perspectivas de crecimiento, creemos que una prima queda justificada", añade Bankinter.

El 56,3% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg recomienda comprar mientras que el 28,1% aconsenja mantener en cartera y el 15% restante cree que es momento de vender. Las acciones de Inditex cotizan por encima de la valoración media del consenso, fijada en 29,10 euros. Hoy, sus títulos se cambian a 29,71 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_