_
_
_
_
_

¿Quieres una pyme digital en 2020? Sigue estos consejos

Necesidades de la pyme y cómo pueda cubrirlas gracias a los procesos de digitalización.

“La solución con la que contábamos se nos quedó obsoleta al no contar con una total integridad en la información y, por tanto, sus análisis resultar sesgados y no del todo fiables, ya que la información nos llegaba tarde y desactualizada”. Así resume Manuel Ángel Murillo, Consejero Delegado de Colorker el problema identificado en su empresa, y por el que acudieron en busca de una solución. Murillo asegura que esta situación suponía un sobreesfuerzo para el departamento de TIC, que se preocupaba de encontrar mejores soluciones para poder contar con una gestión eficiente.

La transformación digital de las empresas es importante para adaptarse a la actualidad. Pero lo es más para las propias compañías. Gracias a este proceso de digitalización “consiguen una experiencia con sus clientes más cercana, diferenciada y satisfactoria”, según destaca Juan Antonio Fernández Benito, CEO de Ekon. Esta empresa se dedica precisamente a ofrecer soluciones de gestión empresarial en Cloud para pymes. La implantación de soluciones digitales que Ekon realizó en Colorker ha supuesto un refuerzo en todas las áreas (finanzas, ventas, almacén, RRHH, etc.), y desde una misma plataforma. Sin embargo, lo más importante es que “se han reducido los tiempos medios de preparación y carga de material. Ahora el equipo es más eficiente, pudiendo realizar las cargas sin incremento de personal”.

Claves de la digitalización de las pymes en 2020

Son tres los aspectos que una pyme no puede descuidar en materia de digitalización. Según subraya el CEO de Ekon, son procesos básicos para que la empresa se adapte a la actualidad y a los clientes, además de lograr ser eficientes.

En primer lugar, contar con un buen sistema de gestión integral. Desde la empresa Desarrollo de Obras y Contratas (DOYC), su directora general, Vanesa Toro, asegura que contaban con un “software antiguo, diseñado ad-hoc, que si bien se había actualizado ya era obsoleto y no respondía a las actuales necesidades”. De esta manera, no podían acceder a información de manera sencilla. Ni tener un seguimiento de sus actividades, ni un control económico. Por ello, un programa de gestión eficaz resulta imprescindible para ganar agilidad.

Considerar la digitalización como una oportunidad de crear alianzas es el segundo aspectos a tener en cuenta. Gracias a la implantación de sistemas y soluciones digitales, las pymes pueden ser más competitivas y abrir nuevos mercados. Si una pyme integra sus sistemas con Amazon o Alibaba, por ejemplo, sus productos pueden empezar a venderse por todo el mundo. Eso sí, como subraya Fernández Benito, “para ello sus sistemas tienen que ser capaces de soportarlo”.

Por último, considerar a cada pyme es única, y proteger su singularidad. Cada empresa tiene unas necesidades distintas, por lo que las soluciones a implantar no pueden ser universales, sino particulares.

Gestiones automatizadas que facilitan el proceso y mejoran la eficiencia

“Nos dimos cuenta de que necesitábamos automatizar la producción, hacerla on-line”. Hasta ese momento, los trabajadores de la empresa Industrial de Transformados (ITSA) hacían los partes a mano y luego los introducían en el ordenador manualmente. Al necesitar una automatización del proceso, se introdujo un sistema de software por el que con una lectura de un código de barras se “generan automáticamente los packing list, los albaranes, etc. Nadie escribe ya nada a mano y es todo automático”, declara Xavier Boteys, su CEO.

Estas soluciones que aúnan procesos e información son las que permiten ahorrar tiempo y ser más ágiles. Tener “todos los datos en la misma base de datos hace que la información fluya”, según asegura la directora general de DOYC.

Pero, además de reducir los tiempos y ser más eficientes, desde Colorker destacan también la relación con el cliente. Desde que implantaron soluciones de digitalización se ha notado una “mejora considerable en la atención al cliente”. De hecho, de cara a 2020 la empresa tiene previsto apostar por proyectos de monitorización en el punto de venta, mayor información de la demanda o digitalización de la cadena de valor “end to end”, entre otros. Todo ellos con el fin de “integrar más en nuestros procesos a clientes y proveedores”.

Reinventarse constantemente

La digitalización es una realidad global. No está reservada para un tipo de empresa o un sector concreto. “Toda empresa que apueste por ser competitiva y liderar su sector debe hacer de informática empresarial su eje vertebrador”, tal y como acentúa el CEO de Ekon.

En un mundo de constante cambio hasta las empresas dedicadas a ofrecer soluciones de digitalización deben renovarse. Incluso las propias empresas que diseñan y comercializan este tipo de sistemas persiguen ser más competitivos y poder ofertar soluciones que cubran necesidades de todo tipo de empresas. Sin ir más lejos, Ekon está inmersa en una nueva imagen corporativa, pero de cara a 2020 lo más importante es que van a comenzar a tener una nueva forma de trabajar y relacionarse con sus clientes, así como adaptarse a la nueva generación de negocios. Comprender a las nuevas empresas, para poder adaptarse a sus necesidades es el principal objetivo para el nuevo año.

Más información

Archivado En

_
_